Gobierno de Washington puede supervisar a Puerto Rico y respetar autogobierno

Gobierno de Washington puede supervisar a Puerto Rico y respetar autogobierno

20 enero, 2016
|
Actualizado: 20 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

San Juan, 20 ene.- El Gobierno de Washington pretende establecer un mecanismo de supervisión fiscal sobre el Ejecutivo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, pero «siempre respetando el autogobierno» de la isla, según explicó hoy el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, que se encuentra en San Juan.

En la capital puertorriqueña Lew se reunirá con responsables políticos, empresariales y sociales en una visita simbólica, según reconoció él mismo en una comparecencia ante la prensa, en la que evitó pronunciarse sobre la cuestión del estatus de la isla, pero insistió en la voluntad de Washington de respetar el sistema de autogobierno local.

«Estoy aquí porque la situación es urgente; para poner de relieve que es el momento de que el Congreso (de EEUU) actúe», dijo Lew, que, como ha hecho en ocasiones anteriores, urgió al legislativo de Washington, particularmente a los republicanos, que son los que se oponen, a que permitan a la isla acogerse a la ley federal que regula los procesos de quiebra.

La propuesta del Gobierno, que encabeza el presidente Barack Obama, presentada el pasado octubre, es que ese mecanismo esté acompañado de una junta de control fiscal independiente que supervise cómo la isla gestiona sus recursos.

«Ambas cosas no son incompatibles. Se puede llevar a cabo una supervisión efectiva y respetuosa al mismo tiempo», defendió, tras insistir en que la Casa Blanca nunca ha hablado de «rescate» sino de «reestructuración» de la deuda.

Puerto Rico, dijo, «está en medio de una profunda crisis económica que requiere medidas ahora», ya que está «poniendo en verdaderas dificultades» a la población.

«Estas dificultades se intensificarán a medida que siga deteriorándose la situación fiscal», añadió, tras recordar que cada semana unos 3.000 puertorriqueños abandonan la isla «en busca de mejores oportunidades».

Elogió que el Gobierno local diera actualizara esta semana su plan de crecimiento fiscal y económica y elevara en un 15 % (hasta 16.100 millones de dólares) la cuantía que ve que le faltará en los próximos cinco años para prestar servicios y pagar su deuda.

Durante todo el día, Lew mantendrá reuniones con responsables políticos, empresariales y sociales para explicarles la propuesta del Gobierno de Obama, que además plantea medidas para mejorar la atención de salud e incentivar la creación de empleo. EFE

Noticias Relacionadas: