Goldman Sachs alerta de la «escalada de las tensiones políticas en Cataluña»

Goldman Sachs alerta de la «escalada de las tensiones políticas en Cataluña»

06 septiembre, 2017
|
Actualizado: 06 septiembre, 2017 15:03
|
PUBLICIDAD

Goldman Sachs ha mostrado su preocupación por «la escalada de las tensiones políticas en Cataluña» durante las últimas semanas y cree que irá en aumento de cara al 1 de octubre.

El mayor banco de inversión del mundo ha rebajado por este motivo la valoración de CaixaBank, que la sitúa ahora en la «neutral list» tras situarla en la lista compra de valores panaeuropeos. CaixaBank se sitúa aún lejos de la lista de valores a vender.

La valoración de los analistas se centra en las tensiones políticas en Cataluña por la voluntad del Gobierno catalán de convocar un referendo independentista, como ha ocurrido este miércoles, con una bronca en el Parlamento autonómico y la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy, que llevará al TC a los responsables de la ley de referéndum, un golpe a la democracia de España.

En concreto, la nota de Goldman Sachs subraya «la escalada» de «las tensiones políticas en Cataluña» durante las últimas semanas, así como la posibilidad de que estas tensiones puedan ir a más hasta el 1 de octubre -fecha anunciada por el ejecutivo catalán para el referéndum independentista- y en los días posteriores. Goldman Sachs recuerda que CaixaBank es el banco español «más expuesto» a estas tensiones por su peso en el mercado doméstico.

Además de las razones políticas, el grupo americano apunta a otras para rebajar la valoración de la entidad catalana, como son las menores expectativas de los tipos y el empeoramiento de la calidad crediticia en el libro de préstamos para el hogar.

Los expertos de Goldman Sachs destacan también que el banco catalán, que entró en la Buy List el pasado mes de febrero, se ha beneficiado de la recuperación económica española. La acción de Caixabank es una de las que más se ha revalorizado desde el arranque del año, un 38%, y hoy, a esta hora, cotiza a 4,14 euros.

Los analistas de Goldman Sachs todavía dan margen de revalorización a un año a los títulos de Caixabank, hasta los 4,95 euros, frente a los 5,20 euros del anterior informe.

Noticias Relacionadas: