Programas del sabado
Doce detenidos por corrupción en contratos vinculados a Efial

Doce detenidos por corrupción en contratos vinculados a Efial

05 julio, 2016
|
Actualizado: 05 julio, 2016 9:41
|
PUBLICIDAD

Doce detenidos, entre ellos dos exalcaldes catalanes, y 48 registros en ayuntamientos, empresas y domicilios de diez provincias, es el balance provisional de una operación de la Guardia Civil contra la corrupción municipal en contratos vinculados a las consultoras Efial y CGI. Entre los ayuntamientos registrados se encuentra el el de Gerona, regido por Carles Puigdemont antes de ser presidente de la Generalitat. 

Según han informado fuentes cercanas al caso, en el amplio dispositivo, que ha sido autorizado por el juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona) a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, también se prevé, además de los registros, que la Guardia Civil acuda a ayuntamientoscomo los de Girona, Barcelona y La Seu d’Urgell (Lleida) a requerir documentación sobre contratos vinculados a Efial.
Están afectados también los ayuntamientos de Torrejón de Ardoz, Miraflores de la Sierra y Chinchón, en la provincia de Madrid; Trillo, en la de Guadalajara; y Tortosa, Ascó, Vandellós y l’Ametlla de Mar, en la de Tarragona.
La consultora, especializada en administración local y que trabaja con numerosos ayuntamientos gobernados por Convergència, está vinculada con casos de corrupción.
Entre los ayuntamientos que están siendo registrados se encuentran los de Tortosa, la Ametlla de Mar, Ascó y Vandellós, en Tarragona, mientras que el más importante de los 40 registrados es el de Gerona, debido a los contratos adjudicados presuntamente a dedo por el actual presidente de la Generalitat a Efial.
Las investigaciones provienen tras una denuncia de la Oficina Antifraude,que ya había dado la alarma sobre presuntos delitos en el Ayuntamiento de Gerona, cuando denunció la adjudicación de forma presuntamente irregular de seis contratos por valor de 113.000 euros entre los años 2012 y 2015.
Estos contratos se adjudicaron sin concurso previo, de manera directa, mientras que los dos restantes se licitaron sin publicidad. Efial trabaja para muchos ayuntamientos catalanes, especialmente de CiU. La Guardia Civil ha pedido a Antifraude los expedientes sobre el caso. Además, se están registrando las sedes de 12 empresas, 14 domicilios particulares y tres ayuntamientos madrileños y uno de Guadalajara, informa La Vanguardia.

Detenidos en Gerona, Tarragona, directivos de Efial y empresarios

La Guardia Civil ha detenido hoy a once personas en la operación que lleva a cabo en diez provincias españolas contra la corrupción municipal, entre ellas los exalcaldes de Anglès (Girona) y Ametlla de Mar (Tarragona), directivos de las consultoras Efial y CGI, funcionarios y empresarios.
Según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación, en la operación, autorizada por el juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona) a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, han sido detenidas ya once personas por su supuesta vinculación con esta trama.
En la operación se investigan delitos contra la administración pública, organización criminal, malversación, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, alteración de precios de concursos y subastas públicas y fraude a las administraciones.

Detenido el ex jefe de campaña de Carles Puigdemont

Entre los detenidos figuran los exalcaldes de Anglès Josep Manel Bassols -que ya fue arrestado durante la investigación del caso del 3% sobre supuesta financiación irregular de CDC- y el de Ametlla de Mar Andreu Martí (CDC). Bassols fue el exdirector de campaña de Puigdemont durante las elecciones de 2011.
También ha sido arrestado el directivo de Efial Antoni M., así como responsables de la consultora CGI, que absorbió a Efial hace meses y que supuestamente ha extendido los métodos irregulares a otros ayuntamientos del resto de España.
Entre los detenidos figuran también dos funcionarios municipales y ocho empresarios, entre ellos los responsables de Efial y CGI, por su supuesta vinculación a la red.
Los empresarios detenidos son, además de Antoni M., Jaume B., Blas A., Oriol M., Manuel D., Ramon S. Carles B. y Lucía M., según las fuentes.
En el marco de la operación, la Guardia Civil ha registrado hoy los ayuntamientos de l’Ametlla de Mar, Tortosa, Ascó y Vandellós, en Tarragona, así como los de Torrejón de Ardoz, Miraflores de la Sierra y Chinchón, en Madrid, y Trillo (en Guadalaraja).
Los registros también se llevan a cabo en 14 domicilios particulares, siete despachos profesionales, doce mercantiles -entre ellas, la sede de Efial en Barcelona- y siete entidades públicas empresariales locales (EPEL).
Además, la Guardia Civil también tiene previsto personarse en dieciséis ayuntamientos a requerir documentación sobre sus contratos con Efial y CGI, entre ellos los consistorios catalanes de Barcelona, Gerona, Cambrils (Tarragona), La Seu d’Urgell (Lleida), Llinars del Vallès (Barcelona) y Calonge (Girona), si bien todavía no han acudido a todos ellos.
Otros ayuntamientos donde se prevé que acuda la Guardia Civil a requerir documentación son los de Alaior, Sóller, Masquefa, Velilla de San Antonio, Getafe, Collado Villalba, Armilla, Benicassim y Palos de la Frontera, según las mismas fuentes.
Según los investigadores, Efial -una consultora especializada en administración pública- ofrecía a ayuntamientos catalanes, la mayoría gobernados por CDC, servicios para mejorar su gestión y optimizar las cuentas y, aprovechaba supuestamente el menor control público a las EPEL para desviar fondos.
Este sistema saltó a algunos ayuntamientos de otras provincias españolas cuando Efial fue absorbida por CIG, según las fuentes.
Paralelamente, según las fuentes consultadas por Efe, la Guardia Civil tiene previsto acudir en las próximas horas a la sede de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) para solicitar información sobre investigaciones que tienen abiertas sobre la contratación municipal.
Antifraude mantiene abierta desde hace meses una investigación sobre los contratos de servicios encargados por el Ayuntamiento de Gerona entre los años 2011 y 2015, durante la etapa en la que su alcalde era Carles Puigdemont, actual presidente de la Generalitat.
Esta investigación se inició cuando Antifraude aún estaba dirigida por Daniel de Alfonso, que fue destituido la semana pasada por el Parlament después de desvelarse conversaciones suyas con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que buscaban datos incriminatorios contra los partidos soberanistas catalanes.
En el marco de esta investigación, Antifraude requirió en marzo pasado al consistorio gerundense todos los expedientes de contratación de servicios acordados por el ayuntamiento durante esos años, en los que Puigdemont ejerció como alcalde.
El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha exigido hoy la comparecencia «urgente» de Carles Puigdemont «si se confirma que adjudicó contratos a dedo» en Girona en su etapa anterior de alcalde.

Noticias Relacionadas: