González Corral, consejera de Movilidad, principal novedad de la legislatura

González Corral, consejera de Movilidad, principal novedad de la legislatura

19 abril, 2022
|
Actualizado: 19 abril, 2022 15:10
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presentó hoy su segundo Gobierno en el que se mantienen la mayoría de los siete consejeros del PP, ya que solo sale Ángel Ibáñez y se incorpora María González Corral en la nueva Consejería de Movilidad y Transformación Digital, junto con los cuatro propuestos por Vox de acuerdo al pacto de legislatura.

“Es un Gobierno solido, fuerte y con experiencia para una gestión eficaz y para seguir transformando Castilla y León”, calificó Fernández Mañueco en una rueda de prensa en la que informó del nombre de los siete consejeros del PP, puesto que los miembros de Vox en el Ejecutivo se conocen desde hace semanas y que tomarán posesión mañana.

Juan García-Gallardo será el vicepresidente de la Junta sin cartera, Mariano Veganzones (Industria, Empleo y Comercio), Gerardo Dueñas (Agricultura) y Gonzalo Santonja (Cultura y Turismo) son las nuevas caras en el Ejecutivos, todos ellos a propuesta de Vox.

Por parte del PP, sale el burgalés Ángel Ibáñez de la Consejería de la Presidencia, que ocupará Jesús Julio Carnero hasta ahora titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y se incorpora como nueva cara María González Corral, anterior directora general de Desarrollo Rural, como consejera de Movilidad y Transformación Digital.

Se mantienen Carlos Fernández Carriedo, en Economía y Hacienda y portavoz; Alejandro Vázquez, en Sanidad; Isabel Blanco, en Familia; Rocío Lucas, en Educación; mientras que Juan Carlos Suárez-Quiñones será el nuevo consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ya que Fomento, de la que era titular, se ha desdoblado en Medio Ambiente y Movilidad.

Fernández Mañueco restó importancia a que no sea un Gobierno paritario, como sí lo fue el último presidido por Juan Vicente Herrera, y a que solo haya tres consejeras, igual que en el primero que formó junto a Ciudadanos. “Hay que hacer otras comparaciones, son los mejores hombres y mujeres para estar en el Gobierno”, sostuvo.

También, justificó la continuidad en que fueron nombrados al inicio de una legislatura que se ha disuelto dos años y medio después por el adelanto electoral y valoró que lo estaban haciendo “bien”, por lo que consideró que “el núcleo se debía mantener”, donde recordó que Alejandro Vázquez fue nombrado en diciembre al cesar a Verónica Casado.

De la nueva consejera de Movilidad y Transformación Digital, destacó que se ha buscado un perfil sobre todo técnico y con capacidad de gestión para este nuevo departamento.

Igualmente, manifestó que no da “importancia” a que el nuevo vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, haya manifestado que va a coordinar a los miembros de Vox en el Ejecutivo, lo que supondría que hay dos gobiernos. “El Gobierno va a funcionar de manera única y unánime. Yo soy el presidente y él el vicepresidente”, anotó.

En su discurso de toma de posesión, aseguró que “ahora que toda España observa” a esta Comunidad, la van “a poner de moda”, y apeló a la colaboración e implicación de todos, a la vez que proclamó que los derechos sociales se tienen que “defender cada día”.

Además, ofreció “moderación, diálogo, tolerancia, integración y un espíritu abierto y constructivo que nos permita crecer con la diversidad de opiniones y el debate público”.

Noticias Relacionadas: