González Corral defiende que industria y digitalización vayan de la mano en aras a la eficiencia
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, defendió hoy en Burgos que la industria y la digitalización tienen que ir de la mano para conseguir tener un sector económico “mucho más productivo, innovador, eficiente y que sea capaz de adaptarse a las nuevas tecnologías”.
González Corral participó hoy en el III Encuentro Tecnológico Burgos Industria 4.0, organizado por el Digital Innovation Hub Industria (Dihbu) 4.0 y la sociedad municipal Promueve Burgos, en el Palacio de Congresos Fórum Evolución de la capital burgalesa. En el acto de inauguración acompañó a la alcaldesa de la ciudad, Cristina Ayala, y al presidente de Dihbu, Mario Pampliega, entre otros.
En ese sentido, la responsable autonómica indicó que desde la Junta de Castilla y León se viene trabajando por la digitalización al considerarlo como un “pilar fundamental” para el desarrollo social y económico de Castilla y León y que lo hace trabajando en distintos sectores desde la propia Consejería de Movilidad.
Entre ellos, destacó la conectividad para que llegue a todo el territorio, “luchando -dijo- por que Castilla y León tenga ese 100 por cien de cobertura”. También las competencias digitales de todos los ciudadanos y de las empresas, así como las tecnologías de vanguardia a través de el centro de supercomputación o también con la inteligencia artificial, además de “ayudar y apoyar a las empresas en ese lado y en esa digitalización”, apostilló.
En este sentido, González Corral subrayó que para conseguir este objetivo la Junta de Castilla y León se apoya en tres pilares, como son, apuntó, “las industrias que hoy nos muestran aquí en este encuentro tecnológico que apuestan por la digitalización, por la innovación y por las nuevas tecnologías”.
Otro de estos pilares es la educación porque, destacó, “tenemos que ser capaces de crear talento para que dé paso a futuras investigaciones y a futuras innovaciones en el mercado” y, en tercer lugar, citó, los ciudadanos, ya que “todos tenemos que estar adaptados a estas nuevas tecnologías, cogerlas y trabajar con ellas”. Así que animó a las empresas a que sigan trabajando en la innovación y en la digitalización “tras darles el apoyo de la Junta de Castilla y León en estos grandes retos del presente y del futuro”, al tiempo que animó a la gente joven a que apueste por estas nuevas tecnologías.
Asimismo, la consejera de Movilidad y Transformación Digital reclamó al Gobierno conexiones de alta velocidad en el 100 por cien del territorio de Castilla y León. “Por desgracia es la última cobertura en extensión de banda fija y la penúltima en la extensión del 5G”, lamentó, al tiempo que apuntó que “es algo que venimos reclamando y seguiremos reclamando al Gobierno central”.
González Corral añadió que “uno de esos motivos es por el que el presidente de la Junta ha anunciado esa mesa de las telecomunicaciones en el pasado debate del estado de la región” porque, aseveró, “es necesario y vital para Castilla y León que la banda ancha fija y móvil sea una realidad como lo es en otros puntos de España” y que “depende del Ministerio con esas convocatorias que saca anualmente para extender la banda ancha a todos los territorios”.
42 entidades participantes
Un total de 42 entidades participará en esta tercera edición del Encuentro Tecnológico Burgos Industria 4.0, que se celebra hasta mañana miércoles, durante la cuál presentarán soluciones tecnológicas innovadoras ya testeadas para su aplicación a entornos industriales. Además, 37 participantes son demostradores tecnológicos, procedentes de diversos puntos de España, que presentarán soluciones vinculadas a la Industria 4.0, funcionando a tiempo real; y cinco mostrarán en puntos informativos, servicios de valor añadido para la digitalización industrial.
Busca ofrecer un “escaparate de soluciones innovadoras” para las empresas industriales vinculadas a la industria 4.0 a través de su demostración tecnológica en tiempo real y la aportación de ejemplos de casos de uso en diferentes verticales. El objetivo es “promover la transferencia tecnológica y de conocimiento en este campo”, bajo la filosofía de ‘conocer y probar antes de decidir’, así como fomentar la digitalización en la industria, “como elemento de competitividad empresarial y factor de conquista de talento”.