González Corral denuncia el recorte del 32 por ciento en los fondos del Gobierno para modernizar el transporte

González Corral denuncia el recorte del 32 por ciento en los fondos del Gobierno para modernizar el transporte

06 julio, 2022
|
Actualizado: 06 julio, 2022 16:22
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, expresó hoy su malestar por la decisión unilateral del Ministerio del reparto de las ayudas a la digitalización de las empresas de transporte, en términos de población, que supondrá una reducción del 32 por ciento. La modificación del criterio de distribución reduce los ocho millones previstos inicialmente a 5,3 la transferencia que recibirá la Comunidad. 

González Corral trasladó su posición en el seno de la Conferencia Nacional de Transportes y pidió más diálogo para fijar los criterios de concesión de ayudas al sector y solicita una reunión para abordar el nuevo mapa concesional de transporte estatal por carretera, que como ya avanzó supondrá la supresión de 346 paradas en la comunidad.

En ese sentido, la consejera manifestó que  “en los últimos días la cifra se ha visto modificada” la partida para digitalización del transporte, al modificarse también el criterio de reparto. Explicó que en lugar de tener en cuenta el número de empresas, el Gobierno atenderá a la población de cada territorio para su distribución. Este nuevo criterio, añadió, “perjudica a Castilla y León”, ya que su cuantía se ha visto reducida en un 32 por ciento. 

Por ello, pidió “que ninguna empresa se quede sin acceder a las ayudas” y que si este va a ser finalmente el criterio y Castilla y León necesita más dinero “que se le dé”. Así lo trasladó a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que mantuvo una reunión este miércoles con los consejeros de las diferentes comunidades autónomas para abordar este y otros asuntos como la modificación del mapa de transporte del Gobierno, que supondrá la supresión de 346 paradas en la Comunidad, afectando a una población cercana a los 200.000 habitantes. 

La consejera considera que el nuevo mapa “supone el desmantelamiento del trabajo realizado por la Junta de Castilla y León”, así como “echar atrás algunas de las líneas que unen nuestro extenso y disperso territorio”. María González Corral y los titulares de esta cartera en otras comunidades solicitaron, durante el encuentro, la convocatoria urgente de un consejo que debata el borrador en el que trabaja el Ministerio. 

Por su parte, la ministra Raquel Sánchez defendió que se trata de “un borrador” que “se revisará”. Además, la consejera solicitó aclarar qué abonos de transporte colectivo se beneficiarán del 30 por ciento de descuento del Real Decreto-ley 11/2022 y cuál es el reparto a las comunidades, porque en Castilla y León ya se están bonificando por encima de ese porcentaje e incluso existe uno totalmente gratuito. Además, exigió conocer los criterios de reparto de los 100 millones previstos para financiar esta medida, cantidad que, de entrada, les parece «insuficiente”.

Finalmente, la consejera de Movilidad y Transformación Digital también se refirió a la necesidad de ampliar las declaraciones de Obligaciones de Servicio Público (OSP) de los servicios ferroviarios prestados en la red de Altas Prestaciones en la relación ferroviaria Avant, con una adecuada conexión horaria que permita su utilización por viajeros recurrentes en los corredores Sanabria-Zamora-Medina del Campo-Segovia-Madrid, León-Palencia-Valladolid-Segovia-Madrid y Burgos-Venta de Baños-Valladolid-Segovia-Madrid, “para que puedan ser bonificados al igual que el resto”, además de avanzar en los servicios sinergiados, “y en la posibilidad de utilizar los títulos Avant en toda la oferta AVE comercial, tal y como sí se ha permitido en otras Comunidades Autónomas”.

Noticias Relacionadas: