González Corral ve en el Gobierno de Sánchez «cero transparencia, cero inversiones, cero lealtad»
ICAL
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, se mostró hoy muy critica con el Gobierno central y, en concreto con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ante la falta de avances en distintos proyectos, como el Corredor Atlántico, las obras viarias pendientes o el despliegue de la banda ancha. “Cero transparencia, cero inversiones y cero lealtad institucional”, resumió.
En su comparecencia en la Comisión Extraordinaria de Movilidad y Transformación Digital para realizar el balance a mitad de legislatura, se refirió a la reivindicación del Corredor Atlántico por su carácter estratégico para la Comunidad y afeó que el ministro Óscar Puente no haya “dado detalles” sobre el plan director referido a Castilla y León. “No conocemos qué actuaciones van a llevar a cabo ni qué inversiones”, aseveró, pero añadió que, por el contrario, sí informan a otras comunidades, en lo que calificó “una vez más de desprecio” a este territorio.
Al respecto, recordó que a instancia del Grupo Popular Europeo se aprobó una enmienda en 2023 para la inclusión de la Ruta de la Plata en la Red Básica Ampliada que permite adelantar inversiones al año 2040, pero subrayó que el Gobierno, que presidía el Consejo de la Unión Europea, vetó su inclusión.
También, citó proyectos de los que solo conocen posibles estudios de viabilidad “sin visos de convertirse en una realidad a corto plazo”, donde se refirió expresamente al directo Madrid-Aranda-Burgos, la conexión Soria-Castejón, el lazo del Manzanal para la conexión con la vertiente atlántica o la finalización de la electrificación de la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro.
Igualmente, señaló a la finalización de las autovías A-11 del Duero, A-12 del Camino de Santiago, A-15 de Navarra, A-40 para conectar Adanero-Ávila-Maqueda, A60 Valladolid-León, la A-73 Burgos-Aguilar de Campoo o la A-76 Ponferrada-Orense, así como la conclusión del viaducto del Castro.
Banda Ancha
Tras indicar que el Gobierno “no permite” a las comunidades participar en el despliegue de la banda ancha, recordó que Castilla y León sigue “a la cola”, como recogió el reciente informe del Ministerio de Transformación Digital, con una cobertura del 83,28 por ciento frente al 92,43 nacional, solo por delante de Asturias y Galicia.
La consejera subrayó que ha enviado tres cartas al Ministerio para que destine presupuesto a la mejora de la cobertura de la TDT, sin que hasta la fecha haya obtenido respuesta, punto en el que insistió en que la competencia corresponde al Gobierno. “Pues bien, la realidad una vez más es el abandono de nuestra tierra”, anotó.
Por otro lado, manifestó que el proyecto de ley de movilidad sostenible, que se tramita en el Congreso, y el futuro borrador del mapa estatal de transporte “chocan frontalmente” con el planteamiento del mapa de ordenación del transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León, aprobado por decreto en septiembre de 2022.
Argumento que atiende a las conexiones entre grandes núcleos de población, lo que supone “condenar al olvido a nuestras zonas rurales, además de implicar una flagrante discriminación entre ciudadanos”. González Corral insistió en que el mapa estatal supone la supresión de paradas en 346 municipios de Castilla y León.