Google apuesta por ‘la era del asistente virtual’

Google apuesta por ‘la era del asistente virtual’

23 noviembre, 2017
|
Actualizado: 23 noviembre, 2017 19:32
|
PUBLICIDAD

La sociedad está pasando «de la era de la búsqueda a la del asistente virtual», un mecanismo en el que trabaja ahora mismo «toda la industria tecnológica» y que «llegará a ser tan común como un teléfono móvil», ha pronosticado la directora general de Google para España y Portugal, Fuencisla Clemares.

Los asistentes virtuales junto con la inteligencia artificial serán los artífices de la transformación tecnológica a corto plazo, en opinión de Clemares, que ha ofrecido una conferencia sobre la evolución del sector dentro de los ‘Desayunos ESADE’ organizados por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas.

De hecho, «casi todos lo usuarios están utilizando ya a diario estas herramientas porque facilitan mucho nuestra vida, aunque la mayoría no sean conscientes de ello», ha indicado.

En el caso de Google Home, el asistente virtual específico de esta compañía, «más de un millón de hogares cuenta ya con él en Estados Unidos y esperamos que llegue pronto a España«.

Respecto a la inteligencia artificial, Clemares ha destacado que «si en 2012 nuestra obsesión era el ‘Mobile first’ (que los expertos diseñaran en primer lugar para los teléfonos móviles), ahora lo primero es el ‘Machine Learning’ (el desarrollo del aprendizaje automático de las máquinas)».

Este cambio de prioridades está creando una tecnología que debido a su amplia gama de posibilidades parece «magia» y permite la puesta en marcha de nuevas herramientas capaces de «sorprender a los usuarios».

El ‘Machine Learning’ ha supuesto «un cambio de paradigma en la forma de programar de las máquinas» que obligará a cambiar «radicalmente» la manera de organizarse de las empresas, las cuales pasarán a convertirse en «organizaciones más líquidas».

Por ello, Clemares ha definido la tecnología como «el nuevo inglés» puesto que en la actualidad «independientemente de a lo que te dediques, hay que saber de tecnología» para prosperar en el mercado laboral.

La evolución tecnológica

Desde Google España, destacan otro aspecto importante de la evolución tecnológica que en su opinión es el potencial de los datos personales «cuando se utilizan bien» en lugar de ser ‘hackeados’ o manipulados.

Un uso correcto implica transmitir seguridad y transparencia «para que el usuario tenga claro que sus datos están a salvo» y también para que «conozca cuál es la información que tenemos sobre él» exactamente.

También es preciso que mantenga «el control sobre su propia información» y sea consciente del conocimiento que tiene «el valor del dato, porque la eficacia en su servicio siempre será mayor si las entidades que lo ofrecen disponen de esa información».

En ese sentido, Clemares ha defendido la existencia de «un balance entre los datos que los usuarios ofrecen y la experiencia que les reporta dar esos datos» puesto que, si los usuarios no obtienen nada, «lógicamente dejarán de darlos».

Noticias Relacionadas: