Google gana el juicio contra Oracle por el uso del Java de Android

Google gana el juicio contra Oracle por el uso del Java de Android

27 mayo, 2016
|
Actualizado: 27 mayo, 2016 7:02
|
PUBLICIDAD

Google gana una gran batalla judicial que le podría haber costado 9.000 millones de dólares. El jurado falla a favor del gigante de Internet y considera «legítimo» el uso del Java, propiedad de Oracle, para Android. Oracle acusó a Google de copiar ilegalmente -sin pagar derechos- «partes fundamentales de Java para entrar cuanto antes en el mercado móvil». Tras el veredicto, Oracle ha anunciado que recurrirá el fallo.

En caso de un veredicto favorable a Oracle, Google podría enfrentarse al pago de 9.000 millones de dólares, aunque sería en la sentencia en un nuevo juicio donde se dictamine, si fuera favorable, el montante a pagar.

Oracle acusó a Google de copiar 11.500 líneas de código de las APIs, el enlace entre dos piezas de software, para «tomar un atajo al desarrollar Android a costa de Oracle». El movimiento de Google dejó a Oracle en cueros, ya que su negocio de licencias estaba centrado en los teléfonos anteriores a los 'smartphones'.

Google, por su parte, alegó que el lenguaje Java siempre estuvo «abierto«, por lo que no tenía que pagar por los derechos, y además era de uso libre, incluyendo los enlaces API, que llegan a unir trabajos sometidos al copyright. En este sentido, Oracle podría llegar a reclamar su parte a las millones de aplicaciones que se han desarrollado mediante su lenguaje, siempre y cuando no haya sido completamente abiertos y libres de uso.

Noticias Relacionadas: