Grabaciones desvelan que el resultado del 1-O se sabía antes del referéndum ilegal

Grabaciones desvelan que el resultado del 1-O se sabía antes del referéndum ilegal

12 octubre, 2017
|
Actualizado: 12 octubre, 2017 14:22
|
PUBLICIDAD

Los resultados del referéndum ilegal celebrado en Cataluña el pasado 1 de octubre para votar por la independencia catalana se conocían, al menos, desde el 27 de septiembre.

Así lo revelan unas grabaciones aportadas por la Guardia Civil a la Audiencia Nacional en un informe al que ha tenido acceso la agencia Europa Press. En estos audios, además, se discute sobre las actuaciones que se deben activar tras el referendum.

Las grabaciones se realizaron tres días antes del 1-O, en torno a las cuatro de la tarde, y en ellas se puede escuchar una conversación entre Francesc Sutrias, director de Patrimonio, vinculado con el departamento de la vicepresidencia de Economía y Hacienda y Joan Manuel Tresserras Gaju, ex consejero de Cultura a propuesta de ERC, así como consejero de la Corporación Catalana de Radio y Televisión.

«Si van 2 millones, se tiene que sofisticar más y decir que habrían sido 3, pero que nos han boicoteado»

Los bulos de independentistas sobre el referéndum ilegal

En las grabaciones aportadas por la Guardia Civil se escucha a  Tresserras habla de la imagen que deben dar tras una jornada de votación presumiblemente fallida: «No se puede hacer un discurso triunfalista que no tenga suficiente justificación. Tienen que aparecer delante del mundo diciendo que es gente seria: ‘queríamos hacer esto y no nos han dejado’, y a partir de ahí a ver qué interpretación se puede hacer».

Además, explica que «si van 2 millones, se tiene que sofisticar más y decir que habrían sido 3, pero que lo han impedido, que nos han boicoteado».  Justo el discurso que se ofreció a partir del 2 de octubre.

El exconsejero de Cultura insiste en que tras la votación del 1 de octubre se tienen que decir «cosas de este tipo». «El domingo por la noche se tiene que afinar bastante», remata.

La Generalitat anunció tras el referéndum ilegal que habían votado 2.286.217 personas, sin tiempo a que fueran contados los votos (el 43,03 por ciento del censo), pero alegaron que no se habían podido abrir 400 escuelas, con un censo de 770.000 personas. La suma de ambas cifras supera ligeramente los 3 millones.

También se demostró que personas votaron más de dos veces o que urnas llegaron llenas a los puntos donde se pretendía votar.

El Govern proclama la victoria del ‘sí’ en un acto ilegal y fraudulento

Asimismo ambos afirman que no creen que el Gobierno de Rajoy aplique el artículo 155 de la Constitución el día 2 de octubre, aunque la sombra de esta cuestión asusta a los protagonistas de estos audios: «Si nos presentamos a unas elecciones con un programa determinado, el Gobierno es capaz de aplicar el 155 y suspender las elecciones».

Noticias Relacionadas: