Las grandes empresas coinciden en DES2016 en que la digitalización es motor de cambio

Las grandes empresas coinciden en DES2016 en que la digitalización es motor de cambio

24 mayo, 2016
|
Actualizado: 24 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Los directivos de grandes empresas españolas, algunas presentes en el IBEX-35, han coincidido hoy en que la digitalización no es una moda, sino una palanca de transformación que exige de nuevos paradigmas y reglas de juego.

Durante su intervención en una mesa redonda en el Digital Enterprise Show (DES) 2016 en Ifema, la presidenta de Hispasat, Elena Pisonero, ha recordado que la tecnología ha sido a lo largo de la historia un desencadenante de nuevas fases evolutivas y ha asegurado que en la actualidad asistimos a una nueva etapa.

A juicio de Pisonero, cuanta más capacidad haya de tener una visión amplia e integral, más capacidad habrá de aprovechar la digitalización como una oportunidad y no como una amenaza.

El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, ha dicho que en este nuevo mundo es importante el dinamismo, la rapidez y no tener miedo al cambio.

El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, ha destacado la importancia de la tecnología como vía para lograr rentabilidad y reducción de costes y mejorar la experiencia del cliente, y ha recordado que cada vez se cuenta con cabinas de aviones más digitalizadas.

La presidenta no ejecutiva de Día y consejera delegada y fundadora de Ideas4all, Ana María Llopis, ha hecho hincapié en la necesidad de contar con «un paradigma nuevo» y en la importancia de la economía de la confianza y de la colaboración.

Sobre si el tamaño importa a la hora de abordar la transformación digital, Pisonero ha apuntado que se necesita «una dimensión mínima para hacer procesos complejos».

«El tamaño es importante, pero sobre todo (importa) saberse conectar en redes que crean valor», ha dicho.

Llopis ha recordado que hay grandes empresas que no tienen más de unos cientos de empleados, ya que la tecnología permite ser relevante sin necesidad de contar con grandes activos ni grandes recursos humanos.

Gilpérez ha reflexionado sobre la trascendencia social de la transformación digital y ha puesto de relieve cómo, frente a lo que ocurre en grandes empresas de internet, las operadores de telecomunicaciones en Europa dan empleo a millones de personas.

«Alguien tiene que resolver este tipo de cosas. Tiene que haber algo que regule el compromiso social e inversor», ha apuntado.

El director general de Accenture Digital para España, Portugal, Israel y África, José Luis Sancho, ha hecho hincapié en la importancia de la inversión para adquirir talento y tecnología.

Gilpérez ha destacado el «compromiso inversor» de Telefónica con España, de unos 11.000 millones de euros entre 2010 y 2015, que ha contribuido, ha dicho, a reducir la brecha digital y a convertir a España en «el paraíso de las telecomunicaciones».

Llopis ha incidido en la necesidad de apoyar financieramente a los emprendedores más allá del nacimiento de su proyecto.

«España está muy necesitada de la segunda fase», ha dicho. 

Noticias Relacionadas: