Granja Camis producirá en León siete millones de huevos al año

Granja Camis producirá en León siete millones de huevos al año

Carnero prevé que la Comunidad incorpore 3,500 jóvenes al campo durante esta legislatura
12 julio, 2021
|
Actualizado: 12 julio, 2021 20:35
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, visitó hoy el proyecto de Granja Camis, orientado al sector avícola del huevo ecológico y las manzanas de mesa, en San Cibrián de Ardón (León), del que dijo que “tiene ya mucho sembrado y parte recolectada pero necesita seguir abonándose para conseguir lo mejor de él”. A su juicio, se trata de un buen ejemplo de futuro del sector agroalimentario, dado que “cubre muchísimos eslabones de la cadena alimentaria; todo lo que tiene que ver con la manzana y con los huevos”.

“También me gusta porque refleja el proceso del devenir de la administración regional todas las fases en las que intentamos operar para ayudar a las empresas y a los emprendedores”, remarcó y recordó que la Junta ya ha apoyado con subvenciones la iniciativa que también refleja la realidad que supone la incorporación de jóvenes al campo.

Al respecto, recordó que el objetivo para la presente legislatura en Castilla y León es alcanzar los 3.500, de los que ya se contabilizan 1.652 -558 mujeres-, lo que supone el 47 por ciento del objetivo. En el caso de la provincia leonesa, que encabeza la clasificación, la cifra global es de 352 incorporaciones, de las que 145 son mujeres.

Sobre la modernización de explotaciones, el consejero comentó que se pretende llegar a las 4.700 al finalizar el mandato y la cifra actual está en torno a las 2.000; es decir, un 42 por ciento de lo previsto.

En su intervención, recordó que hasta el 30 de septiembre permanece abierta una convocatoria de ayudas a la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación, por importe de 27 millones, destinada a la compra de maquinaria, instalaciones y equipos (excluida la obra civil).

El importe topo de ayuda es de 1.800.000 euros, para una inversión máxima de 4.500.000 euros. “Es una buena oportunidad para que un proyecto como este pueda ser atendido”, dijo a los responsables de Granja Camis.

En la presente legislatura, señaló, el apoyo de la Junta a la industria agroalimentaria se ha traducido en la convocatoria de ayudas por importe de 146 millones de euros en diferentes líneas de subvenciones al sector, resolviéndose hasta el momento expedientes por valor de 95 millones.

Granjas Camis es una compañía leonesa, de capital familiar, que comenzó su andadura en 2019 orientada al sector avícola del huevo ecológico. Tiene aprobados dos expedientes en la parte de producción primaria, uno de primera instalación con una subvención por valor de 52.000 euros y otro de modernización de explotaciones, con una subvención de 105.000 euros.

Además, a través del Grupo de Acción Local Poeda, ha solicitado una ayuda, dentro de la Medida 19 del Programa Leader, para la ejecución de un proyecto por valor de 995.000 euros, que consiste en la construcción de un centro de clasificación de huevos para multiplicación, para vida. Consta de una nave de unos 1.000 metros cuadrados de superficie, con las instalaciones y maquinaria necesaria para una capacidad de 7.191.900 huevos al año. El proyecto completo está formado por cuatro naves paralelas de gallinas para producir los huevos y dicha nave perpendicular a las anteriores.

La iniciativa se enmarca en una de mayor dimensión, el proyecto ‘Vuelta al campo’, que contempla una inversión global de once millones, con la creación de 25 puestos de trabajo fijos y más de 50 temporales, que incluye más crecimiento en la vertiente avícola y la plantación de 50 hectáreas manzano de mesa, su clasificación y almacenaje.

Noticias Relacionadas: