Grecia recibe oferta de 368 millones de Cosco para gestionar puerto El Pireo

Grecia recibe oferta de 368 millones de Cosco para gestionar puerto El Pireo

20 enero, 2016
|
Actualizado: 20 enero, 2016 0:00
|

Atenas, 20 ene.- El Gobierno griego recibió hoy de la empresa pública china Cosco una oferta mejorada de 368,5 millones de euros para privatizar el 67 % del puerto de El Pireo, el más importante del país, donde ya opera esta compañía.

En un comunicado, el ente encargado de la venta de activos del Estado heleno (HRDAF) señaló que ha colocado en cabeza la oferta de la sociedad china para hacerse con el contrato de cesión.

«La junta directiva de HRADF declaró a la citada sociedad como el mejor postor y la invitó a presentar los documentos necesarios, con el fin de que sea designado como inversor preferente, de acuerdo con los términos y condiciones de la licitación», afirmaron desde HRDAF.

La decisión se produce después de que hace tan solo unos días el fondo heleno solicitase a Cosco mejorar su oferta inicial de 300 millones de euros.

Entonces HRDAF ya anunció que la empresa china era la única que se postulaba para gestionar la Autoridad Portuaria de El Pireo, en Atenas.

El valor total del acuerdo asciende a unos 1.500 millones de euros, ya que, además de la oferta de 368,5 millones de euros, el contrato incluye una cantidad en concepto de inversiones obligatorias que Cosco debe realizar dentro de los próximos diez años y que alcanzan los 350 millones.

Se contabilizan también los ingresos que recibirá el Estado griego, 410 millones de euros y las inversiones, aparte de las obligatorias, que realizará la empresa hasta el fin del contrato, previsto para 2052.

La transacción se estructurará en dos fases.

En la primera, Cosco abonará la cantidad de 280,5 millones de euros al fondo de privatizaciones heleno y se convertiría así en accionista del puerto al 51 % y, tras un período de cinco años, abonará otros 88 millones para aumentar su participación hasta el 67 %.

De acuerdo con HRADF, la propuesta se presentó directamente al Tribunal de Cuentas, que la examinará con detenimiento para decidir si la aprueba.

HRADF mencionó que después serán «las autoridades competentes» las que tendrán que dar el visto bueno a la operación y, tras «la satisfacción de ciertas condiciones adicionales previstas para el acuerdo de compra de acciones», se podrá dar por aprobado.

En 2009 Cosco adquirió una de las dos terminales de carga y después construyó una tercera por lo que, de conseguir ahora el 67 % del puerto, el gigante chino del transporte marítimo controlará la mayor parte de este puerto, el mayor centro logístico para la distribución de mercancías en Grecia y en el Mediterráneo Oriental.

Tras su llegada al poder hace un año, el Gobierno de Alexis Tsipras paralizó la privatización del puerto de Atenas y el proceso solo se reinició tras la firma del tercer rescate en julio pasado.

Esta cesión forma parte del paquete de privatizaciones a la que el Ejecutivo se ha comprometido con sus socios y, si finalmente se formaliza, será la segunda actuación más importante después de que en diciembre aprobase la concesión de 14 aeropuertos regionales.

La empresa escogida es un consorcio formado por la compañía alemana Fraport y la griega Kopeluzos, que gestionarán estas infraestructuras por un periodo de 40 años a cambio de 1.234 millones de euros. EFE

Noticias Relacionadas: