Greenpeace llama ‘villanos del clima’ a Rajoy, Nadal, Brufau o Borja Prado

Greenpeace llama ‘villanos del clima’ a Rajoy, Nadal, Brufau o Borja Prado

01 septiembre, 2017
|
Actualizado: 01 septiembre, 2017 20:50
|
PUBLICIDAD

Greenpeace ha identificado a los que a su juicio son los ‘villanos del clima’ por su apoyo a las energías tradicionales o sucias como las denomina esta ONG pro encinma de las renovables. Esta lista está encabezada por Mariano Rajoy y su ministro Nadal.

Mariano Rajoy: ‘Villaño climático’

Para esta organización Mariano Rajoy es un ‘villano del clima’ porque a pesar de haber  firmado el Acuerdode París, se resiste a propiciar la tan necesaria transición energética, apoya sin vergüenza a las energías sucias. Los actos y decisiones de Rajoy le convierten en un peligro para el clima, en un auténtico “villano climático”.

Sobre Rajoy, Greenpeace señala que ha creado el impuesto más inaudito que existe hasta la fecha, el impuesto al sol, que impide el autoconsumo. Ha hecho oídos sordos al llamamiento de la Unión Europea para la puesta en marcha de la Directiva Europea de Eficiencia Energética, y le facilitó la vida a los fabricantes de automóviles que ahora tienen permiso para fabricar coches aún más contaminantes, como “premio” tras el escándalo Volkswagen.

A todo ello hay que sumar que, como máximo responsable de la política energética, designó a José Manuel Soria, que tuvo que dimitir tras su implicación en el caso de los “papeles de Panamá”, y como máximo responsable de las políticas medioambientales a Miguel Angel Cañete, que en aquel momento tenía intereses en empresas petroleras, como por ejemplo en la petrolera Ducar S.L.

Álvaro Nadal Belda: El ministro que odiaba a las renovables

Según Greenpeace, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, desde noviembre de 2016, pertenece a una estirpe muy “villana del clima”. Es el hermano gemelo del actual secretario de Estado de Presupuestos, que a su vez fue secretario de Estado de Energía de José Manuel Soria. Nadal ha comenzado su andadura frente a este Ministerio diciendo que el precio de la electricidad volverá a subir y que “las constantes subidas no son nada extraordinario, al contrario, es algo a lo que todos los españoles deberíamos acostumbrarnos, que la energía en España es cara”.

 

Nadal se ha ganado a pulso pertenecer al club de “villanos climáticos de Greenpeace” no solo por su irresponsable apoyo carbón, sino además por pretender mantener las ayudas a este sector, contrario a los compromisos que España ha adquirido, lo que provoca el perverso efecto de tener que pagar por lo que nos enferma y que genera contaminación en el planeta. Actualmente el equipo de Nadal en el Ministerio de Energía está  buscando la fórmula de impedir el cierre de las energías contaminantes, como el de las térmicas de carbón

José Manuel Soria López: Un malo universal

Ministro de Industria, Energía y Turismo desde el  22/11/2012 hasta el 15/04/2016. Soria nunca escondió su preferencia de las energías sucias frente a las renovables. En los cuatro años que estuvo al frente del Ministerio puso patas arriba el sector energético, con el apoyo a unas prospecciones petrolíferas o la creación del impuesto al sol 22. Soria pasará a la historia como un “gran villano del clima” para la mayor parte de la ciudadanía.

El exministro no se limitó a ahogar a las energías renovables, con su moratoria a las nuevas instalaciones y recortes retroactivos a las instalaciones ya realizadas, sino que benefició a grandes empresas energéticas e impulsó procesos de búsqueda de petróleo en aguas profundas y gas como el fracking, método sobradamente conocido por sus consecuencias negativas en el medio ambiente y en la salud de las personas. Una de las empresas que podrían haber resultado beneficiadas por la implantación del fracking en España resultó ser de Luis Soria, hermano del exministro, que entraba en el sector mientras su hermano legislaba a favor del fracking.

La poca transparencia que caracterizó a Soria también se demostró al descubrir que los dos informes sobre los que se sustentaban los recortes a las renovables llegaron tarde y mal. Uno de ellos no se llegó a utilizar y el otro fue entregado tres meses después de que los recortes de 3.000 millones de euros llegaran al BOE: una chapuza solo propia de un gran “villano del clima”.

 

Miguel Sebastián Gascón: El ministro de los recortes a las renovables

Ministro de Industria, Turismo y Comercio con el PSOE de Zapatero, desde el 14/04/2008 hasta el 22/12/2011, siempre fue ambiguo en cuanto a las energías renovables se refiere y admitió que “debido a las restricciones técnicas y económicas de la red eléctrica, las energías renovables estaban en su tope en España”. Pero más allá de las declaraciones como estas, los hechos que convierten a Sebastián en un “villano climático” hablan por sí solos. Miguel Sebastián aprobó el Real Decreto 1565/2010, de 19 de noviembre que supuso una merma de los ingresos del sector fotovoltaico de 600 millones de euros en tres años.

 

Sebastián llevó al Consejo de Ministros, para su aprobación, el proyecto de almacenamiento de gas Castor, a pesar de que no tenía todos los datos ni los estudios de seguridad hechos (36) y que ha supuesto una sangría para la ciudadanía de este país.

Por si no fuera suficiente para recordar a Sebastián como un auténtico “villano del clima”, pudo haber reclamado a las eléctricas más de 3.400 millones euros que cobraron de más en concepto de CTCs y no lo hizo.

 

 

 

Antonio Brufau: Amor por el petróleo

Presidente de Repsol desde 2004. Su empresa petrolera es la cuarta compañía española que más contamina, con unos 10,6 millones de toneladas de CO2 durante el año 2015 y cuenta con 4 de las 25 instalaciones más contaminantes de España. Pero no es solo esto lo que convierte a Brufau en un temido “villano del clima”.

El señor Brufau descalificó el descontento del pueblo canario, que no quería que su empresa (ni ninguna otra) hiciera prospecciones en busca de petróleo en Canarias, y afirmó que era “tercermundista” o un “dolor de muelas serio” (42).

Repsol es propietaria de cinco de las ocho refinerías que hay en España, y cuatro de ellas han tenido que ser adaptadas para tratar con petróleos pesados y ultrapesados, es decir los más contaminantes y los que más impactos ambientales causan. Brufau dormirá tranquilo mientras el planeta sufre las consecuencias de su “villanía”…

Borja Prado Eulate: El señor de la energía sucia

Presidente de Endesa desde 24/03/2009. Actualmente Endesa forma parte de Enel, compañía energética italiana que la compró en 2014. A pesar de que tanto Enel como Endesa han imprimido un giro hacia la sostenibilidad en sus últimos planes estratégicos, lo cierto es que los datos aún no casan con las intenciones expresadas en sus planes. Endesa es la empresa que más contamina con diferencia en todo el país, con unas 33,3 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en el año 2015 (la siguiente empresa más contaminante emitió 10 millones de toneladas).

Además posee 7 de las 25 instalaciones más contaminantes de España, siendo As Pontes en A Coruña la que más CO2 emite de todas. Por esta razón, Borja Prado puede y debe ser considerado como una de las personas más “villanas para el clima” en nuestro país.

En el caso de las centrales térmicas, Endesa no terminaba de comprometerse públicamente ni quería poner una fecha definitiva para el cierre de algunas de sus plantas, por lo que ha sido finalmente Enel quien ha confirmado la clausura de sus centrales de Compostilla (León) y Andorra (Teruel) el 30 de junio de 2020.

Dos centrales térmicas de carbón de Endesa (As Pontes y Litoral) están dentro del ranking de las 30 centrales que más CO2 emiten de Europa según los datos de 2013, (44) mientras que la central de Andorra, en Teruel, ocupa la cuarta posición de mayores emisiones de dióxido de azufre (SO2) de toda Europa (datos 2015)

De las ocho centrales nucleares que hay en España, Endesa es la propietaria o copropietaria de seis de ellas (45), incluida Garoña, que ya ha anunciado su cierre, a pesar de que Endesa fue reacia a ello (46). Endesa quiere cambiar el rumbo y que en 2050 tengamos un modelo eléctrico renovable, pero aún tiene mucho trabajo por hacer.

Como no podía ser de otra forma, la empresa de Prado es experta en el arte de las “puertas giratorias” y tiene en su consejo, o ha tenido, a políticos como Elena Salgado o Pedro Solbes

José Ignacio Sánchez Galán: El experto en “greenwashing”

Presidente y consejero delegado de Iberdrola. Su compañía está situada en el noveno puesto de las que más contaminan en España (48) y su central térmica de carbón de Lada (Langreo, Asturias) está en el top 25 de instalaciones que más emisiones de CO2 ha emitido a la atmósfera (1.170.106 Tn). Tras muchos años de

Galán al frente de Iberdrola todavía no ha conseguido que su empresa sea vista como la gran defensora del clima que parece quiere ser a juzgar por sus campañas publicitarias, sino que es más reconocida por su apego al dinero.

Esta compañía desempeñó un papel determinante para introducir las energías renovables en los primeros años del 2000 y siempre ha tratado de transmitir su imagen de marca como una gran eléctrica verde a través de sus campañas de “greenwashing”. Sin embargo, su actividad principal todavía se basa en la quema de combustibles fósiles como el gas y tecnologías nucleares.

A pesar de que todavía no ha abandonado definitivamente su pasado, en la actualidad sus mensajes respecto al cierre del carbón y de las nucleares indican un cambio importante en su modelo de negocio.

Respecto a las renovables Galán ha llegado a afirmar que las primas son las causantes de que la factura de luz sea tan cara, y que tienen un coste muy alto en comparación con la energía generada, aunque sus inversiones si son acordes al valor de las renovables, porque parece saber bien que el futuro es renovable.

Cabe mencionar que Iberdrola fue incapaz de abandonar de manera unilateral su aventura con la clausurada central de Garoña, a pesar de sus declaraciones contrarias a ella.

Por supuesto, como toda gran empresa dirigida por un gran “villano” tiene o ha tenido en plantilla a expolíticos de los dos partidos principales de España, en concreto a seis (tres del PP y tres del PSOE).

Noticias Relacionadas: