Programas del sabado
Greenpeace pide la paralización de la reapertura de Garoña

Greenpeace pide la paralización de la reapertura de Garoña

20 enero, 2016
|
Actualizado: 20 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 20 ene.- Greenpeace ha instado hoy al Congreso de los Diputados a exigir al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que detenga «el proceso de reapertura» de la central nuclear de Garoña (Burgos), paralizada desde 2012 por decisión de sus propietarios.

Con motivo de la reunión de hoy del Pleno del CSN para debatir distintos asuntos sobre Garoña, la organización ecologista ha solicitado que no se siga adelante con la evaluación de la planta hasta «la formación de un nuevo gobierno», como ha indicado en un comunicado.

Ha recordado, además, que en el nuevo Parlamento, 178 diputados se comprometieron al cierre de esta central, por lo que, en su opinión, la Cámara Baja está formada por una mayoría que «no quiere dar nuevas licencias a las viejas centrales».

Para la responsable de campañas de Greenpeace, María José Caballero, esta decisión «no tiene en cuenta» a las Cortes recién constituidas y recuerda que el CSN «ha de estar» bajo control parlamentario.

Por otro lado, ha solicitado propuestas concretas de los líderes políticos con el medio ambiente para superar el retroceso medioambiental de los «últimos cuatro años».

Según Caballero, las intenciones preelectorales deben dar paso a acciones para desarrollar medidas de protección del medio ambiente marino y terrestre.

Propone a los grupos parlamentarios del nuevo Congreso, la presentación de iniciativas para que el derecho a un medio ambiente saludable sea «un derecho fundamental» en la Constitución y ha subrayado que el cambio climático debe ser «un punto de encuentro obligado» para el nuevo Parlamento.

La derogación del real decreto de autoconsumo, la paralización de los proyectos de prospecciones petrolíferas y de fracturación hidráulica («fracking»), así como alcanzar un modelo cien por cien renovable en 2050, son otras de las peticiones de la organización al nuevo Congreso. EFE

Noticias Relacionadas: