Greenpeace recurrirá la sentencia de la Audiencia por protesta contra Repsol

Greenpeace recurrirá la sentencia de la Audiencia por protesta contra Repsol

26 febrero, 2016
|
Actualizado: 26 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 26 feb.- Greenpeace recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional sobre un incidente con la Armada en aguas de Canarias en 2014, porque considera que sí hubo una «fuerza desmedida» contra tres de sus activistas, que protestaban contra las prospecciones petrolíferas de Repsol.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha archivado hoy la investigación abierta a dos militares de la Armada y a una activista de Greenpeace, porque considera que la actuación militar está amparada en la legalidad.

Respecto al comportamiento de la ONG ambientalista, el magistrado cree que fue «netamente antijurídica» y entiende que no se puede imputar un delito de piratería a la activista que resultó herida, dado que ni comandaba ni pilotaba la lancha.

Greenpeace interpondrá un recurso contra la resolución judicial porque todas sus actuaciones fueron «pacíficas», comunicadas previamente al barco y «sólo trataban de denunciar la agresión ambiental que causaría la extracción de petróleo en Canarias y no el abordaje del barco de la multinacional petrolera».

En opinión de la ONG, la imágenes que filmó demuestran «claramente» la intencionalidad y «la brutalidad» de la agresión sufrida por los activistas, según un comunicado de la organización.

En contra de la decisión de la Audiencia Nacional de suspender el caso porque el uso de la fuerza que empleó la Armada fue en «cumplimiento del deber», Greenpeace considera que como consecuencia de la «fuerza desmedida» resultaron heridos tres activistas, que a día de hoy continúan recuperándose.

El abogado de Greenpeace, José Manuel Carrasco, razona asimismo que la protesta pacífica no debe reprimirse por la fuerza, ya que de ser así «crearía un grave precedente dado que el derecho a protestar ha de existir siempre».

Carrasco se ha preguntado, además, qué hacía un buque de la Armada escoltando un barco de una multinacional petrolera. EFE

Noticias Relacionadas: