La estrategia de Grifols para liderar el mercado mundial de los hemoderivados

La estrategia de Grifols para liderar el mercado mundial de los hemoderivados

26 mayo, 2017
|
Actualizado: 26 mayo, 2017 20:32
|
PUBLICIDAD

La farmacéutica Grifols se propone ser líder mundial en producción de hemoderivados en 2022. Para ello tiene que superar a sus competidoras CSC y Shire, primera y segunda  del mundo en este negocio, respectivamente.

La multinacional Grifols se propone ser líder mundial en capacidad de producción de hemoderivados en el año 2022, superando así a sus competidoras CSC y Shire, que son la primera y segunda compañía del mundo en este negocio, respectivamente.

Lo ha anunciado Víctor Grífols Deu, consejero delegado de la compañía, que hoy ha celebrado Junta General Ordinaria de Accionistas en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

El directivo ha dicho que quiere que en 2022 el grupo tenga «mucha más capacidad de producción que cualquier competidor», aunque lo fundamental, asegura, es mantener la buena trayectoria de la compañía en todos los indicadores, ampliando las indicaciones para cada medicamento plasmático y desarrollando nuevos productos.

Cuota del 18% del mercado mundial

Grifols tiene hoy el 18 % de cuota de mercado mundial en proteínas plasmáticas y es líder mundial en tres de ellas, pero sus responsables quieren que la firma sea líder «indiscutible» en el mercado de los hemoderivados y expandir el negocio de diagnóstico y la división hospitalaria.

En este punto, los directivos de la multinacional han precisado que Grifols invertirá de 15 millones a 20 millones en reorganizar las instalaciones adquiridas a Hologic en San Diego (EEUU).

En cuanto a su capacidad industrial, Grifols tiene en marcha un plan, dotado con 1.200 millones de euros hasta el año 2020, para aumentar, entre otras cosas, su capacidad de fraccionamiento de plasma de los 12,5 millones de litros actuales hasta los 19 millones en el año 2023.

Inversión de 78 millones

Esta previsto que en 2022 esté listo el nuevo edificio para el fraccionamiento de plasma con capacidad para 6 millones de litros que se construye en Clayton (EEUU), que requerirá una inversión de 78 millones.

Otras inversiones relevantes en curso son la planta de purificación para gamaglobulina, también en el complejo de Clayton, que se iniciará en 2018 y debe estar lista en 2022, tras una inversión de 133 millones, o la nueva planta de purificación y llenado de albúmina en bolsas de Irlanda, que debe estar operativa en 2022.

Aunque la mayoría de las nuevas inversiones industriales se han hecho en EEUU e Irlanda, Grifols pondrá en marcha en 2018 una planta de producción de prolastina en Parets del Vallès (Barcelona), una instalación de 7.250 metros cuadrados que ya lleva algunos años construida y que está pendiente de la homologación correspondiente.

Compras en Hologic

Grifols cerró en febrero la compra de la unidad de diagnóstico de la norteamericana Hologic por 1.750 millones de euros, pero aseguran que hay caja suficiente para afrontar «proyectos nuevos», aunque de menor tamaño.

En esta línea, el director financiero de Grifols, Alfredo Arroyo, ha precisado que la multinacional dispone de una liquidez total de 1.100 millones de euros, 737 de ellos de su tesorería y el resto a través de líneas de financiación disponibles.

Deuda

Grifols cerró recientemente la reestructuración de su deuda, una operación que ha supuesto un ahorro anual de 80 millones.

La multinacional continúa su expansión geográfica y en 2016 empezó a vender hemoderivados en Australia, India y Francia, donde sufría una serie de restricciones legales para suministrar producto para uso hospitalario o terapéutico.

El año pasado ganó 546 millones (un 2,5 % más), emplea a 16.000 personas y dispone de 171 centros de donación de plasma en EEUU, una cifra que se propone incrementar hasta los 230 en 2019.

El próximo 1 de junio, Grifols hará un segundo pago a sus accionistas por los resultados de 2016 de 0,1356 euros brutos por acción y se compromete a aumentar el dividendo -ahora es el 40 % de las ganancias- a medida que crezcan los beneficios.

Noticias Relacionadas: