Grifols invierte el triple en EE UU que en España

Grifols invierte el triple en EE UU que en España

08 marzo, 2016
|
Actualizado: 08 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El grupo de empresas de hemoderivados Grifols invertirá 326,3 millones de euros (360 millones de dólares) en ampliar su capacidad productiva de medicamentos derivados del plasma, según ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El plan de inversiones prevé destinar 190,6 millones de euros en Estados Unidos (58,22%), 76,5 millones en Irlanda y 59 millones en España (18% del total). De esta forma, EE UU se lleva un 58% de las inversiones frente a solo el 18% de España.

El Consejo de Administración de Grifols ha aprobado un plan de nuevas inversiones industriales de la División de Bioscience para garantizar el crecimiento sostenido de la compañía a largo plazo. Con estas nuevas inversiones, Grifols incrementa su capacidad productiva para seguir dando respuesta a la creciente demanda prevista de productos plasmáticos hasta los años 2028-2030

El plan incluye la construcción de cuatro plantas: una de fraccionamiento de plasma y una de purificación de inmunoglobulina en Estados Unidos; una de purificación de albúmina en Irlanda, y otra de alfa 1-antitripsina en España.

Así, el plan prevé la construcción de una nueva planta de fraccionamiento de plasma en el complejo industrial de Clayton (Carolina del Norte, Estados Unidos) con capacidad para fraccionar 6 millones de litros de plasma al año. Las obras se iniciarán en el primer trimestre de 2017 y se espera su puesta en funcionamiento a principios de 2022.

También, una nueva planta de purificación de inmunoglobulina intravenosa (IVIG) en Clayton, con capacidad para procesar la fracción II+III procedente de la nueva planta de fraccionamiento y obtener entre 25 y30 millones de gramos/año de IVIG, bajo la marca comercial Gamunex®. Se espera que pueda entrar en funcionamiento a finales de 2021.

Asimismo, una planta de purificación de albúmina en el complejo de Grifols en Dublín (Irlanda), con capacidad para producir entre 130 y 150 millones de gramos/año de albúmina bajo la marca comercial Albutein®, a partir de la fracción V. La compañía prevé acelerar su construcción para dar una respuesta específica a la creciente demanda del mercado de esta proteína. El inicio de su construcción se prevé a finales de 2016 y podría entrar en funcionamiento a principios de 2020.

Por último, una planta de purificación de alfa1-antitripsina (Prolastin®) en el complejo industrial de Parets del Vallès (Barcelona).

La compañía preveía que la capacidad actual para purificar esta proteína se acercase a sus niveles máximos en 2018, por lo que en 2014 aprobó el inició de su construcción. En este sentido, se espera obtener los permisos de la Food and Drug Administration estadounidense (FDA) y de la European Medicines Agency (EMA) a finales de 2017 o principios de 2018.

Las instalaciones actuales con las que cuenta el grupo para la purificación de otras proteínas como el factor VIII o el factor IX disponen de capacidad suficiente para absorber el incremento que pueda derivarse de la nueva planta de fraccionamiento planificada, señala Grifols, que estima que las capacidades productivas serán suficientes para garantizar y dar respuesta a la creciente demanda prevista hasta 2028-2030. Todos los proyectos serán diseñados y ejecutados por Grifols Engineering, S.A. tal y como es habitual con este tipo de inversiones dentro del grupo.

Noticias Relacionadas: