Programas del domingo
Grupo de economistas dice que «brexit» traería crecimiento económico R.Unido

Grupo de economistas dice que «brexit» traería crecimiento económico R.Unido

28 abril, 2016
|
Actualizado: 28 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Londres, 28 abr.- Un grupo de ocho reputados economistas del Reino Unido apoyó hoy la campaña del «brexit» al afirmar que la economía británica crecería hasta un 4 % si el país sale de la Unión Europea (UE).

El grupo, que se denomina «Economistas por el ‘brexit'», está formado, entre otros, por Patrick Minford, catedrático de la Universidad de Cardiff y que fue asesor de la antigua primera ministra conservadora Margaret Thatcher, y Gerard Lyons, execonomista jefe del banco Standard Chartered y actual colaborador del alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, que también apoya la salida.

En unas declaraciones a la BBC, Minford dijo que su análisis demuestra que «una salida de la UE, sin negociar ningún nuevo tratado (con el bloque), al tiempo que se eliminan las barreras comerciales europeas, traería un crecimiento del PIB del 4 %».

Además de esta expansión del Producto Interior Bruto (PIB), esa opción permitiría «que los precios cayeran un 8 %», mientras que el sector de servicios británico, motor de la economía y «enormemente competitivo», «sustituiría la menguante industria manufacturera», explicó.

Sin embargo, un portavoz de la campaña «El Reino Unido, más fuerte en Europa», favorable a la permanencia, dijo que salir de la UE sin negociar un nuevo acuerdo comercial y pasar a regirse por la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sería «la peor alternativa».

«El Departamento del Tesoro ha demostrado que comerciar solo al amparo de la OMC sería la peor alternativa a la pertenencia a la UE, pues crearía un agujero en las finanzas públicas de 45.000 millones de libras (58.000 millones de euros), con un coste para los hogares de 5.200 libras (6.700 euros)», declaró a la cadena pública británica.

La posición de estos economistas contrasta con la expresada por diversas organizaciones económicas internacionales, entre ellas el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha destacado las ventajas de permanecer en la UE.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó ayer en Londres de que la economía británica podría contraerse un 3 % para 2020 y un 5 % para 2030 si el Reino Unido vota por salir de la UE en el referéndum del próximo 23 de junio. EFE

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD