Grupo Miguel Vergara compra Valles del Esla y forma la mayor ganadería de bueyes de Europa
ICAL
El Grupo Miguel Vergara ha adquirido la firma leonesa Valles del Esla, de forma que amplía su capacidad ganadera al incorporar 1.600 bueyes pastuencos, la mayor cabaña europea de estos animales. Comprometido “con los valores de sostenibilidad, fijación de la población rural y bienestar animal”, el Grupo “que pretende dar un impulso renovado a la cría y comercialización de los bueyes de Valles del Esla” y garantiza que “continuarán disfrutando de una vida en libertad en la montaña de León”.
Con esta venta, el grupo El Enebro, sociedad patrimonial de la familia Álvarez Mezquíriz y propietario de Valles del Esla hasta el momento, centrará sus esfuerzos en potenciar sus divisiones vitivinícola e inmobiliaria, cerrando un ciclo de tres décadas de compromiso con el territorio, que comenzó hace 30 años cuando David Álvarez puso los cimientos del proyecto.
El presidente y propietario del Grupo, Miguel Vergara, considera que esta transacción “refuerza la capacidad y liderazgo en el segmento de las carnes de vacuno de alta calidad”, al tiempo que “fortalece la responsabilidad con la producción sostenible, la calidad, la sensibilidad medioambiental, la biodiversidad y el desarrollo rural sostenible”.
El Grupo Miguel Vergara es titular de la mayor cabaña ganadera de la raza Aberdeen Angus en toda Europa y ha desarrollado un plan global que abarca desde el campo hasta la producción final con más de 60 integraciones en Castilla y León. Su proyecto tiene como pilar fundamental el bienestar animal, lo que le ha convertido en el primer grupo del sector con todas sus explotaciones propias certificadas con los más altos estándares europeos.
La compañía desarrolla diversas iniciativas de carácter medioambiental, como su participación en el proyecto Life Beef Carbon para la reducción de gases de efecto invernadero, la instalación de placas solares fotovoltaicas en sus plantas productivas, la reforestación en su finca Baños de Ledesma en Salamanca y el cebadero de Vidanes, así como el fomento de prácticas sostenibles y de cuidado del entorno.