Grupos nacionalistas del Congreso a Montoro: Las CCAA no pueden recortar más

Grupos nacionalistas del Congreso a Montoro: Las CCAA no pueden recortar más

07 abril, 2016
|
Actualizado: 07 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 7 abr.- Los grupos parlamentarios nacionalistas de la oposición han advertido al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que las comunidades autónomas no pueden recortar más, al tiempo que le han recriminado que reciben menos de lo que pueden gastar.

Durante la comparecencia de Montoro en la Comisión de Hacienda del Congreso, las formaciones DiL, ERC, PNV, CC y UPN han lamentado que el Gobierno en funciones haya culpabilizado a las autonomías por el desvío del déficit publico de 2015, que según ha dicho hoy Montoro ha cerrado finalmente en el 5 % del PIB.

La diputada del grupo parlamentario DiL Lourdes Ciuró ha reprochado a Montoro su decisión de «amenazar con más recortes» a Cataluña y ha censurado la carta remitida al Gobierno de la Generalitat para presentar un plan de ajuste en «materias sensibles».

«No lo podemos hacer más», ha dicho Ciuró, al tiempo que ha recordado que la meta de déficit impuesta a Cataluña es «un traje cuatro tallas más pequeñas».

Ciuró ha recordado que las autonomías gestionan menos del 33 % del gasto público y tienen un objetivo menos holgado que la administración central que gestiona mas del 50 % del gasto, por lo que ha pedido un nuevo reparto del déficit entre administración de forma más proporcional.

En el mismo sentido, la diputada de ERC Ester Capella ha sido tajante al afirmar que «Cataluña no quiere y no hará recortes en gasto social».

Desde el PNV, el diputado Pedro Azpiazu ha pedido a Montoro su marcha del ministerio, lo que «le haría más humano» y le ha acusado de «mentir» porque no han cumplido con los objetivos de déficit en toda la legislatura y han sido más rigurosos «de boquilla que de actos».

Azpiazu ha mostrado su preocupación porque el déficit en España está siendo ya estructural y ha reprochado que Montoro lance «balones fuera» al culpabilizar a las CCAA.

La diputada de CC Ana Oramas ha lamentado que Hacienda «no tenga el mínimo gesto de consideración» con una autonomía que ha cumplido durante cuatro años seguidos con los objetivos de déficit, «a costa del sacrificio de los ciudadanos» y ha pedido «ventajas» para las comunidades cumplidoras a la hora de financiarse.

Por su parte, el diputado de UPN Jesús Allí ha valorado la «valentía» del ministro por acudir al Congreso y ha mostrado su preocupación porque a Navarra, con un régimen foral diferente, pueda aplicarse la denominada «regla de gasto».EFE

rdm-aag/prb

Noticias Relacionadas: