Grupos en el PE piden a CE instrumentos antidumping fuertes contra China

Grupos en el PE piden a CE instrumentos antidumping fuertes contra China

01 febrero, 2016
|
Actualizado: 01 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Estrasburgo (Francia), 1 ene.- Los grupos parlamentarios en la Eurocámara instaron hoy a la Comisión Europea a hacer un análisis integral del impacto que supondría conceder a China el estatus de economía de mercado, y subrayaron la necesidad de garantizar en la unos instrumentos modernos y eficaces de defensa de la competencia.

El 11 de diciembre próximo vence el plazo para cumplir varias provisiones del protocolo de la adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) hace quince años, como el reconocimiento del estatus de economía de mercado.

Considerar a China economía de mercado implica que, a partir de entonces, debería cambiar el trato que da a ese país en las investigaciones antidumping sobre comercio desleal.

Actualmente la UE mantiene 52 medidas antidumping en vigor contra China que cubren el 1,38 % de las importaciones de esa nación.

En un debate en el pleno del Parlamento europeo (PE), el Partido Popular Europeo (PPE) dijo que espera que la CE presente un análisis del impacto integral, y abogó por «más cooperación y menos antagonismo».

Defendió una solución jurídicamente sólida por parte del Ejecutivo comunitario y la necesidad de que Bruselas «permita casos antidumping contra China también en el futuro».

«Necesitamos un campo de juego equilibrado entre la Unión Europea (UE) y China para que las fuerzas del mercado definan la competencia y no la intervención del Estado» chino, señaló este grupo.

Los socialdemócratas, por su parte, exigieron a la CE una conversación seria con el Parlamento Europeo, los Estados miembros, la industria, los sindicatos y con el Gobierno chino.

«Queremos buenas relaciones con China. Pekín considera que la decisión debe darse automáticamente, pero nosotros entendíamos también en 2001 que China por sí misma iba a ser en 2016 una economía de mercado y no lo es», indicó.

Los socialdemócratas recalcaron que la UE no puede permitir que el gigante asiático solucione sus sobrecapacidadades de producción vendiendo productos por debajo de los precios del mercado.

Para el S&D la condición para dar su visto bueno a la propuesta que presente la CE es disponer de un «régimen de instrumentos de defensa de la competencia modernos y eficaces».

El Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos instó a la CE a «retener la capacidad de tomar rápidamente medidas para luchar contra prácticas anticompetitivas» por parte de China, y a incluir un análisis de impacto del cambio de los métodos para calcular los derechos antidumping.

Los liberales de ALDE recalcaron por su parte que la cuestión no es si China tiene o no una economía de mercado, sino cómo hacer frente a prácticas comerciales ilegales con un socio que es importante.

Por ello abogaron por mantener en este debate «la cabeza fría» y por analizar el impacto de una decisión así también a nivel jurídico, para cumplir legalmente las exigencias de la OMC.

«Necesitamos instrumentos eficaces de defensa (del comercio) y ello significa que no debemos dejar en manos del arbitraje de la OMC» las decisiones en casos de dumping, señaló este grupo.

La Izquierda propuso por su parte un acuerdo entre la UE y China que vaya más allá de la OMC, mientras que la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, propuso alcanzar un «acuerdo bilateral antidumping». EFE

Noticias Relacionadas: