Grynspan dice que Latinoamérica está mucho mejor preparada ante las crisis

Grynspan dice que Latinoamérica está mucho mejor preparada ante las crisis

01 febrero, 2016
|
Actualizado: 01 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Lisboa, 1 feb.- La secretaria general iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan, aseguró hoy que Latinoamérica está «mucho mejor preparada que en el pasado» para afrontar crisis económicas y aclaró que la región no atraviesa periodos turbulentos como los de los años 80.

«Latinoamérica está mucho mejor preparada que en el pasado para hacer frente a una desaceleración económica. Es cierto que algunos países están enfrentando circunstancias muy adversas, en particular Venezuela y Brasil (…). Pero hay países con prospectos relativamente aceptables», dijo Grynspan a EFE, después de participar en un foro empresarial en Cascais (afueras de Lisboa).

Recordó que «los niveles de endeudamiento están controlados» y señaló que las instituciones financieras y monetarias «están haciendo su trabajo».

Asimismo, realzó que «hay una mayor fortaleza estatal e institucional para afrontar los desafíos».

«Sin duda, son tiempos difíciles para la región, pero no estamos ante una situación como en los años 80 de la llamada década perdida», aclaró.

Grynspan incidió en que «la mayoría de los gobiernos de la región han demostrado haber aprendido las lecciones del pasado» y constató que los países «se encuentran en proceso de realizar los ajustes necesarios».

La responsable de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) también abordó los programas de movilidad y de intercambio entre los 22 países miembros, 19 países latinoamericanos de lengua española y portuguesa y tres ibéricos (España, Portugal y Andorra).

«La Segib se ha fijado como meta alcanzar 200.000 movilidades académicas y profesionales de aquí al 2020, siguiendo el ejemplo de iniciativas exitosas como el programa Erasmus en Europa», expuso.

Actualmente, el organismo iberoamericano ya ha asegurado 40.000 planes de movilidad académica, añadió.

Rebeca Grynspan, que se entrevistó hoy con el ministro de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, y con el Jefe de Estado, Aníbal Cavaco Silva, concluye mañana su visita de dos días a Portugal.

Se reunirá con el Instituto de promoción de la lengua portuguesa Camoes, con el presidente del Parlamento, Eduardo Ferro Rodrigues, y con el primer ministro luso, António Costa. EFE

Noticias Relacionadas: