Guardia Civil decomisa en Lleida 53.563 cajetillas de tabaco de contrabando

Guardia Civil decomisa en Lleida 53.563 cajetillas de tabaco de contrabando

01 marzo, 2016
|
Actualizado: 01 marzo, 2016 0:00
|

Lleida, 1 mar.- La Guardia Civil ha intervenido en la comarca leridana del Alt Urgell un total de 53.563 cajetillas de tabaco de contrabando de varias marcas, valoradas en 223.184 euros, y ha detenido a cinco personas en el marco de una operación denominada Sangla.

Según ha informado la Guardia Civil, a los detenidos, de nacionalidad española y residentes en las provincias de Lleida y Tarragona, se les imputa los delitos de contrabando, contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal, desobediencia, conducción temeraria y falsificación de placas de matrícula.

La investigación se inició tras la interceptación y posterior detención de una persona perteneciente a una red que se dedicaba al contrabando de tabaco en la comarca pirenaica del Alt Urgell a la que le aprehendieron 4.525 cajetillas de tabaco de contrabando.

Tras su detención, se estableció un dispositivo de vigilancia para localizar al resto de los integrantes de la banda.

En el marco de esta investigación, durante un control establecido en la carretera C-14 el pasado día 20, los agentes sospecharon de una autocaravana con matrícula española que iba precedida de otro vehículo que podría estar haciendo labores de vigilancia, por lo que iniciaron un seguimiento a distancia de los dos vehículos.

El conductor de la autocaravana, al percatarse de la presencia policial, aceleró la marcha haciendo caso omiso a las señales de «alto» de los agentes, llegando a poner en riesgo la seguridad de otros conductores, circulando así durante bastantes kilómetros.

Una vez interceptado el vehículo por la Guardia Civil, se procedió al registro de la autocaravana, hallando en su interior oculto entre los armarios y huecos naturales 49.038 cajetillas de tabaco de contrabando de varias marcas, por lo que se detuvo a su conductor.

Posteriormente, se realizaron varios registros en una vivienda, una granja y en un recinto rústico situados en la comarca del Alt Urgell, en donde se incautaron 520 gramos de marihuana, 21,75 gramos de cocaína, 6.820 euros en metálico, 2 armas largas de caza, varias matrículas falsas, y además, se decomisaron cinco vehículos que los delincuentes utilizaban para transportar el tabaco.

En el marco de esta operación, fueron detenidos otros 4 miembros de la organización.

Todos los detenidos en unión del tabaco intervenido, efectos y vehículos utilizados, así como las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de La Seu d’Urgell (Lleida).

La investigación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

La Guardia Civil destaca que durante 2015 llevó a cabo 13.165 actuaciones en materia de tabaco que dieron como resultado la incautación de 6.239.531 cajetillas de cigarrillos y de 46.559 cigarros puros.

En estas intervenciones fueron detenidas 142 personas, otras 4 investigadas, mientras 12.598 fueron denunciadas administrativamente. EFE

Noticias Relacionadas: