Guía para sobrevivir a las aglomeraciones en el centro de Madrid esta Navidad

Guía para sobrevivir a las aglomeraciones en el centro de Madrid esta Navidad

24 noviembre, 2017
|
Actualizado: 24 noviembre, 2017 20:32
|
PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado este año un dispositivo especial para gestionar las grandes aglomeraciones que se esperan desde este fin de semana hasta después de Reyes.Madrid ha encendido esta tarde el alumbrado navideño y las calles del centro de la ciudad ya están preparadas para recibir las aglomeraciones de visitantes que desde hoy transitan por los alrededores de la Puerta del Sol hasta después de Reyes.

Como novedad, el Ayuntamiento madrileño tiene listo un dispositivo para evitar las aglomeraciones en al área de la Puerta del Sol, que incluye la circulación de peatones en un sólo sentido por algunas calles cuando se produzcan momentos de saturación muy alta.

Cuando la Policía Municipal lo determine, en las calles de Preciados y Carmen sólo se podrá caminar en un sentido todos los viernes, sábados, domingos, festivos y vísperas de festivos desde hoy y hasta el día 7 de enero.

Asociada a esta medida y también en esos días, no se permitirá circular a partir de las 17.30 horas por la Puerta del Sol a taxis y autobuses.

La Policía Municipal también controlará el aforo de la Plaza de Celenque, donde se instala tradicionalmente el espectáculo navideño de Cortylandia.

Maceteros y cortes de tráfico

Recolocación de maceteros en la Puerta de Sol en coordinación con la Policía Nacional y los Bomberos de Madrid; cortes de tráfico en Gran Vía, como ya se hizo el año pasado, y la reserva de un carril para los servicios de emergencia en la Carrera de San Jerónimo son otras de las medidas del plan de seguridad de Navidad.

Coincidiendo con el «Black Friday», el Ayuntamiento de Madrid ha encendido esta tarde las luces de Navidad, que este año tienen nuevo diseño en la calle Alcalá y novedosos emplazamientos en los distritos.

Debido al viaje a México de la alcaldesa, Manuela Carmena, la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, ha ejercido de «maestra de ceremonias» y ha explicado a los madrileños que esta iluminación de la ciudad es «más atractiva» y luce «una mirada nueva».

«Madrileñas y madrileños, disfrutad de las luces», ha sido su «frase mágica» con la que Madrid se ha vestido de Navidad.

200.000 euros más en alumbrado navideño

El alumbrado navideño, que tiene un coste de 2,4 millones de euros -200.000 euros más que el año pasado- está presente en más de 80 calles y espacios públicos de la ciudad y, a partir de hoy, se encenderá todos los días desde las 18.00 horas hasta las 23.00 horas los domingos, lunes, martes y miércoles y hasta las 24.00 horas los jueves, viernes, sábados y vísperas de festivos.

Este año hay novedades en el diseño en algunas calles: en Alcalá -desde Cibeles hasta la Puerta de Alcalá- las luces evocan el cielo de la ciudad cubierto de estrellas y en Serrano representan tejidos en homenaje a la calle de la moda.

Además, hay abetos en la Red de San Luis, calle de Fuencarral y las plazas de Callao y Colón con nuevos adornos.

Se han añadido este año varias calles que antes no tenían iluminación navideña, entre ellas Pez y Echegaray, en centro o en el distrito de Salamanca, la calle Jorge Juan y la Plaza de Olavide.

En los distritos de la periferia también se han ampliado las iluminaciones: en San Blas-Canillejas tienen luz la avenida Fermina Sevillano, la plaza Mayor Ciudad Pegaso y las calles Boltaña, Néctar, Inventores, Mieres y la avenida de Arcentales.

En el distrito de Usera hay luz en la calle Marcelo Usera; en Carabanchel, en la calle de La Laguna; en Moratalaz, en la calle Hacienda de Pavones; en Barajas, en la calle Medina de Pomar, la avenida de Logroño, la plaza Mayor de Barajas y la plaza del Navío.

En Chamartín, estrenará alumbrado la calle Príncipe de Vergara, en Arganzuela, el entorno de Matadero y en Vicálvaro, el cruce entre la calle Minerva con Aurora Boreal.

También se han puesto nuevos motivos luminosos en los distritos de Villaverde, Puente de Vallecas y Fuencarral-El Pardo.

Noticias Relacionadas: