Programas del sabado
De Guindos amenaza con bloquear la ayuda a Grecia por la imputación de un funcionario

De Guindos amenaza con bloquear la ayuda a Grecia por la imputación de un funcionario

16 junio, 2017
|
Actualizado: 16 junio, 2017 10:14
|
PUBLICIDAD

Luis de Guindos, ministro de Economía, ha amenazado con bloquear el pago de 8.500 millones a Grecia si se mantiene la imputación a un funcionario español acusado firmar un informe no vinculante sobre el fondo de privatizaciones.

Junto al funcionario español están imputados en esa misma causa dos funcionarios italianos y otro eslovaco. A su llegada al Ecofin, De Guindos ha asegurado que el funcionario actuó con «absoluta buena fe», al tiempo que ve «absolutamente inadmisible» esta imputación que pone ahora en riesgo los 8.500 millones que tendría que recibir Grecia para poder continuar su actividad pública.

«El desembolso no se concretaría», ha continuado el ministro de Economía en caso de que la que Justicia griega mantenga la imputación. Por ello, ha exigido al Gobierno de Alexis Tsipras otorgar la inmunidad. De Guindos ha hecho pinza con el ministro de Economía de Italia: «Fuimos claros tanto el ministro de economía italiano como yo«. Los cuatro funcionarios habrían firmado un informe no vinculante  que advierte de «pérdidas millonarias».

España e Italia amenazan con bloquear el pago de estos 8.500 millones de euros para Grecia, pese a que es un dinero acordado con el resto de países. En este sentido, se exige inmunidad absoluta para el pago de este montante.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, por su parte, ha afirmado que se encontrará una solución para el funcionario español imputado en Grecia, tal como exige España para desbloquear el desembolso de un nuevo tramo de rescate al país, y que este pago se efectuará. «No hay que dramatizar, el desembolso tendrá lugar y entre tanto vamos a encontrar una solución al problema, que es un problema de principio«, ha asegurado Moscovici a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) que se celebra hoy en Luxemburgo.

Moscovici aseguró que el anuncio hecho por De Guindos y su homólogo italiano, Pier Carlo Padoan, «no sorprende» al Eurogrupo y afirmó que el Gobierno griego conoce «las exigencias y expectativas» de los países de la eurozona y de la propia Comisión Europea. El político francés señaló que el Ejecutivo comunitario actuará como intermediario para encontrar una solución y subrayó que «además España desempeña un papel constructivo en la búsqueda de soluciones para Grecia».

Moscovici recordó que la semana próxima se reunirá con De Guindos en Madrid y que este encuentro será una oportunidad para abordar el tema. Fuentes del Eurogrupo confirman que «varios ministros» expresaron su preocupación sobre el tema durante la reunión que celebraron ayer en Luxemburgo los titulares de Economía y Finanzas de la eurozona y señalan que ninguno de ellos se opuso a vincular la aprobación del desembolso a una solución para estos funcionarios. «Es una cuestión para todo el Eurogrupo», afirman.

Noticias Relacionadas: