De Guindos asegura que la economía española capea la incertidumbre política

De Guindos asegura que la economía española capea la incertidumbre política

01 junio, 2016
|
Actualizado: 01 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Logroño, 1 jun.- El ministro de Economía en funciones, Luis de Gundiso, ha asegurado hoy que las previsiones de crecimiento de la OCDE para España son «positivas», incluso «mejores que las del Gobierno», que eran «muy cautas y prudentes»; e indica que la economía española «capea» las incertidumbres políticas.

De Guindos ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Logroño, antes de pronunciar una conferencia sobre «Presente y futuro de la economía española», organizada por el PP de La Rioja.

Se ha referido a que la OCDE ha revisado al alza su previsión para la economía española este año, que crecerá un 2,8 %, una décima más de lo que había anticipado en noviembre y de lo que espera el Gobierno, pero ha recortado la de 2017 dos décimas para dejarla en el 2,3 %.

«Son datos positivos, indican que la economía española continúa con un crecimiento elevado, intenso, diferencial respecto a los países de nuestro entorno», ha añadido el ministro en funciones, para quien son «proyecciones, incluso, mejores que las del Gobierno y que, de alguna forma, ponen de manifiesto las posibilidades y la proyección que tiene la economía española».

Ha señalado que «la inercia de la economía española se mantiene», ya que, en este primer semestre, el crecimiento de la economía española está por encima del 3 %, «a pesar de la desaceleración de la economía mundial y de las incertidumbres políticas».

Ello indica que, «cuando se implementan reformas y estas reformas funcionan, estas reformas permiten, incluso, capear los nubarrones de la economía mundial y también las incertidumbres políticas domésticas», ha dicho.

Ha insistido en que, de alguna forma, «estamos capeando estas incertidumbres internacionales y la que tenemos aquí de cara a las elecciones, pero la falta de un gobierno con plenas funciones no ha tenido un impacto sustancial», según De Guindos.

Para él, «más que pensar en el impacto que está teniendo, que ha podido tener, la falta de un gobierno en plenas funciones, lo que deberíamos pensar es en el crecimiento adicional que podíamos haber tenido con un gobierno que estuviera estable y con plenas funciones».

«La necesidad de un gobierno es un aviso que es necesario que se realice» porque «un país lo que necesita es tener un gobierno estable y que incremente la agenda de política económica que se necesita para continuar creciendo», ha resaltado.

Por ello, ha considerado «lógico» que la OCDE, al igual que el Fondo Monetario y la Comisión Europea, indique esa importancia de un gobierno estable.

En relación con la proyección de 2017, ha señalado que es «una proyección en la que, de algún modo, se incorpora esa incertidumbre política».

El ministro en funciones ha aludido, respecto a los datos del paro registrado que se conocerán mañana, que espera que sean «buenos», más allá de la típica estacionalidad de mayo, un mes «muy positivo» para el paro y la afiliación. EFE

Noticias Relacionadas: