De Guindos confía en superar crecimiento previsto del 2,7 % del PIB en 2016

De Guindos confía en superar crecimiento previsto del 2,7 % del PIB en 2016

28 abril, 2016
|
Actualizado: 28 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 28 abr.- El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que las previsiones económicas del Programa de Estabilidad son «prudentes» y se ha mostrado confiado en superar el pronóstico de crecimiento del 2,7 % del PIB para este año.

En un encuentro organizado por Europa Press, De Guindos ha reiterado que el Programa de Estabilidad se acordó y se negoció con la Comisión Europea, que pidió también medidas para cumplir con la Recomendación Autónoma y que se aplicara la «regla de gasto» a las autonomías con desvío de déficit.

El ministro ha destacado que el Banco de España augura que la economía española creció el 0,7 % en el primer trimestre del año, lo que supone una desaceleración de una décima respecto al avance registrado en el último trimestre de 2015 (0,8 %), si bien él no ha descartado que el dato final iguale este porcentaje.

En cualquier caso, ha destacado que lo importante es que la economía española sigue teniendo «mucha inercia» y ha resaltado un dinamismo que se va a mantener en un entorno de incertidumbre internacional.

De Guindos ha incidido en los últimos buenos datos de la economía española, como la creación de empleo «muy intensa» o la reducción del endeudamiento privado, y ha añadido que 2015 ha marcado un antes y un después en el punto de salida de la recesión y de la crisis.

El ministro ha asegurado que el pasado año el peso de la deuda pública se redujo notablemente por primera vez desde el inicio de la crisis y ha insistido en que nadie puede poner en duda el esfuerzo presupuestario español ni su agenda de reformas sin parangón.

En este sentido, ha admitido que España tiene muchísima deuda que la hace vulnerable y ha añadido que si hubiera falta de confianza se trasladaría a su financiación y de forma rápida afectaría a la economía. EFE

Noticias Relacionadas: