Guindos descarta la celebración de terceras elecciones si fracasa negociación

Guindos descarta la celebración de terceras elecciones si fracasa negociación

25 enero, 2016
|
Actualizado: 25 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 25 ene.- El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha descartado hoy la celebración de unas terceras elecciones generales en caso de que en las próximas semanas no haya acuerdo para formar gobierno, se repitan los comicios, y el resultado vuelva a ser similar al actual.

Para el ministro, la vuelta a las urnas es «una salida que siempre está disponible» y se puede producir, aunque si los resultados fueran «similares» a los del 20 de diciembre, a su juicio «los españoles estarían diciendo ‘pónganse de acuerdo y hagan algo'».

Por ello, «en todo caso no creo que fuéramos a unas terceras elecciones», ha dicho en una entrevista en Capital Radio, en la que ha reconocido que «nadie sabe lo que va a pasar» en relación a la conformación de un nuevo ejecutivo.

Además de la repetición de elecciones, otro de los escenarios -«sin duda el favorito y preferido por parte de los inversores», ha dicho- es la «gran coalición», un gobierno «con amplia base» de los tres partidos «más fuertes, constitucionalistas» y que «coinciden en muchas cuestiones», en referencia a PP, PSOE y Ciudadanos, a los que no ha citado.

En segundo lugar, lo que ha denominado como «gobierno a la portuguesa», una coalición entre el PSOE y Podemos, aunque con la particularidad, frente al país vecino, de que allí no hay tensiones territoriales y el partido socialista es hegemónico en la izquierda.

Sin embargo en España ambas formaciones «están muy próximas en voto» y «el enemigo del PSOE es Podemos», lo que les lleva a competir por el mismo espacio electoral, algo que «se percibiría como muy inestable» en caso de compartir gobierno, ha opinado.

Según el ministro en funciones «España sigue siendo vulnerable» tanto por su tasa de paro por encima del 20 % como por los 400.000 millones de deuda pública y privada que soporta, y «eso es lo que hace que cualquier experimento» genere «muchísimas dudas».

De Guindos, que acaba de volver de la cumbre de Davos y de reunirse con agentes económicos en Londres, ha percibido una «clara diferencia» entre la visión de la economía española, cuya fortaleza «se valora mucho» y la incertidumbre política.

Según asegura, los inversores temen la conformación de un gobierno en España que «revierta reformas» y tenga una agenda de política económica que «no sea la correcta».

También la Comisión Europea (CE), podría estar «preocupada», según ha dicho, por la posible «pérdida de confianza y credibilidad de la economía española». EFE

Noticias Relacionadas: