De Guindos dice que «nadie puede poner en duda el esfuerzo» fiscal en España

De Guindos dice que «nadie puede poner en duda el esfuerzo» fiscal en España

12 febrero, 2016
|
Actualizado: 12 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 12 feb.- El ministro en funciones de Economía de España, Luis de Guindos, afirmó hoy que nadie puede dudar del esfuerzo que ha llevado a cabo España en términos fiscales, después de que este jueves Bruselas y la eurozona insistieran en que el país tiene que reducir su déficit y no puede optar a más flexibilidad.

«Nadie puede poner en duda el esfuerzo que ha realizado España», afirmó De Guindos a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, el Ecofin.

El ministro hizo estas declaraciones un día después de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, anunciara que en 2015 el déficit de España llegó al 4,5 % del producto interior bruto (PIB), dos décimas por encima de lo comprometido con Bruselas, con lo que se complica así lograr su meta del 2,8 % este año.

«Lo que ha dicho el presidente del Gobierno es que se ha hecho un esfuerzo en cuatro años de reducir el déficit público a la mitad, empezamos (la legislatura) con un déficit del 9,1 % y éste se ha reducido prácticamente a la mitad en cuatro años», defendió De Guindos.

Ante las declaraciones de Rajoy, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, aseguró que España no puede solicitar más flexibilidad a Bruselas para cumplir con la disciplina fiscal, mientras que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, pidió al país «mano dura» con el desvío.

Preguntado por si será necesario adoptar más medidas para reducir el déficit, el ministro dijo que es necesario «ver primero» y «cerrar» definitivamente los datos, una vez que se recopilen las cifras de algunas Comunidades Autónomas.

«La divergencia importante en el cumplimiento de las cifras de déficit público, si se produce, se producirá como consecuencia de las Comunidades Autónomas», dijo el ministro, quien añadió que «ahí es donde hay que hacer el esfuerzo, hay que continuar, se ha mejorado mucho (…) pero ahí está la fuente fundamental de desviación del déficit público español».

Recalcó, no obstante, que si se confirma el déficit del 4,5 % del PIB, habrá supuesto una reducción del desvío de 1,4 puntos respecto a 2014.

Sobre si apoya pedir a la Comisión Europea (CE) un año más para lograr colocar el déficit por debajo del máximo del 3 % del PIB marcado por la legislación comunitaria, De Guindos insistió en la importancia de mantener el crecimiento económico.

Advirtió de que si España creciera al 2 % del PIB este año en lugar del 3 % proyectado, «el desvío sería 6 o 7 décimas adicionales» y que España sigue siendo «vulnerable».

Pero «si hay crecimiento, no tenga usted la más mínima duda de que se cumplirán los objetivos», dijo.

Respecto a si el Gobierno prevé modificar el presupuesto de 2016 para asegurar que cumple con los objetivos de déficit, tal y como exige Bruselas, De Guindos dijo que «hay que hacer una actualización (de las cuentas) y hay que verlo».

En cualquier caso, aseguró que «la divergencias entre el Gobierno español y la Comisión Europea son mucho menos importantes de lo que pueda parecer» e incidió en la importancia de mantener el crecimiento.

Además, el ministro aseguró también que cuando se cierren los datos definitivos económicos de 2015, se pondrá de manifiesto que desde el inicio de la crisis habrá una estabilización del ratio deuda pública-PIB, algo que consideró «importantísimo».

«Esto indica que deja de crecer y estamos al borde de empezar una reducción del peso de la deuda pública en relación con la economía española», aseguró. EFE

Noticias Relacionadas: