De Guindos espera que el próximo Gobierno siga devolviendo ayudas a la banca

De Guindos espera que el próximo Gobierno siga devolviendo ayudas a la banca

29 enero, 2016
|
Actualizado: 29 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 29 ene.- El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha insistido hoy en que la mejora de la economía española permitirá que el próximo Gobierno puede seguir devolviendo las ayudas a la banca de forma acelerada, al igual que ha hecho el actual Ejecutivo.

En declaraciones a los medios de comunicación, el titular de Economía ha recordado que el Gobierno ha devuelto algo más de 5.600 millones anticipadamente de los 41.000 millones del rescate financiero porque la situación de la economía española se había modificado totalmente y el Tesoro Público podía asumir el pago.

«Estoy convencido de que el siguiente Gobierno tendrá que hacer su análisis», pero De Guindos ha subrayado que lo que está claro es que «se puede hacer frente a una devolución acelerada del mismo porque las condiciones de la economía española son muy diferentes» que en el pasado.

Y a ello ha contribuido la asistencia financiera solicitada por España a sus socios europeos en 2012 que logró romper el «nexo vicioso» que hacía que las dificultades que atravesaba el sector financiero contagiasen al resto de la economía.

Gracias al rescate, que la Comisión Europea ha elogiado hoy porque se hizo de forma rápida y eficiente, se estabilizó la economía española y se consiguió un sector bancario «más solido, solvente y que está dando crédito», ha enfatizado De Guindos.

Además, en opinión del ministro fue un «acierto» que las condiciones para recibir la ayuda estuvieran estrictamente limitadas al sector bancario y no incluyeran ninguna condición desde el punto de vista fiscal o de reformas estructurales.

Suficientes para lograr que la economía española haya crecido el 0,8 % en el último trimestre de 2015 y el 3,2 % en el conjunto del año, para dar paso a un 2016 en el que el PIB crece a «una velocidad de crucero» del 3,5 %.

«Comparado con Francia, estamos creciendo en términos anuales prácticamente el triple y en términos trimestrales casi cuatro veces más», ha añadido De Guindos, quien también ha incidido en que España está creando empleo y reduciendo el paro.

Los datos de inflación y balanza de pagos, igualmente, ponen de manifiesto que los fundamentales de la economía española se han modificado y podemos hacer frente a la situación futura con más confianza que en el pasado, ha sentenciado. EFE

Noticias Relacionadas: