De Guindos: La flexibilización del déficit un año evita un ajuste muy intenso
Madrid, 19 abr.- El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha afirmado que la flexibilización del déficit público un año más para situarlo en el 3,6 % en 2016 era necesaria para evitar un «ajuste presupuestario muy intenso» y un grave impacto en el crecimiento económico.
Durante la comparecencia del ministro en la Comisión de Economía del Congreso para exponer el Programa de Estabilidad Presupuestaria 2016-2019 que el Gobierno debe remitir a Bruselas, De Guindos ha insistido en que la reducción del déficit es inevitable.
«No porque estemos obligados por los procedimientos europeos, sino porque nuestra deuda pública ha alcanzado niveles muy elevados», ha advertido.
El ministro en funciones ha explicado que la reducción del déficit este año hasta llegar al 3,6 % del PIB será posible por la aportación del ciclo económico, por el recorte del gasto de la Administración Central en 2.000 millones de euros, y por las medidas para cumplir con la Recomendación Autónoma que hizo la Comisión Europea para que se aplicara la «regla de gasto» a las autonomías con desvío de déficit.
Sin embargo, para conseguir el objetivo de reducción de déficit para 2017 hasta el 2,9 % del PIB, el Gobierno la achaca a la contribución del ciclo económico, «dado que el Programa de Estabilidad se ha elaborado bajo lo que se conoce como escenario de política constante», ha afirmado.
De Guindos ha sido tajante al añadir que el objetivo inicial del 2,8 % del PIB para este año hubiera exigido un esfuerzo muy importante de casi dos puntos de PIB, excluidos gastos no recurrentes, y un ajuste presupuestario muy intenso.
«Semejante esfuerzo tendría un impacto muy negativo para nuestro crecimiento», ha aseverado. EFE