De Guindos niega que la caída de las bolsas avance una nueva «gran depresión»

De Guindos niega que la caída de las bolsas avance una nueva «gran depresión»

22 enero, 2016
|
Actualizado: 22 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 22 ene.- El ministro en funciones de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha negado hoy que la caída de las bolsas internacionales registradas desde comienzos de año estén anticipando una nueva «gran depresión» mundial.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para hacer balance económico de la legislatura, el ministro ha explicado que lo que se está produciendo es una desaceleración económica global centrada en los países emergentes, especialmente China, que coincide con un endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos.

En su opinión, hasta ahora las noticias macroeconómicas no habían tenido tanto impacto en los mercados porque las políticas monetarias estaban siendo expansivas.

«Tampoco podemos exagerar, hay gente que empieza a hablar de la gran depresión de nuevo. No. Hay una desaceleración de la economía mundial y un ajuste en los mercados de capitales, y hay una caída muy intensa del precio de las materias primas, sobre todo del petróleo, que tiene una parte positiva y otra negativa», ha afirmado.

Respecto al abaratamiento del crudo, ha dicho que en el caso de España «todo es positivo», ya que supondrá en 2016 (de mantenerse los precios en los niveles actuales) un ahorro en la balanza de pagos de 15.000 millones de euros, un punto menos de inflación y medio punto más de crecimiento económico.

«Esos son los vientos de cola, pero también hay viento de cara, que es fundamental la desaceleración económica mundial, muy centrada en los mercados emergentes», ha insistido el ministro.

No obstante, ha reiterado que «nunca antes en la historia reciente de la economía española» se había dado un cuadro macroeconómico como el actual, con una «velocidad de crucero» en el crecimiento del PIB del 3,5 %, con un aumento del empleo «claramente por encima del medio millón de puestos de trabajo», con una reducción del paro muy intensa, sin inflación y con superávit exterior. EFE

Noticias Relacionadas: