Guindos niega Rajoy pueda ser un obstáculo tras lograr la mayor caída de paro

Guindos niega Rajoy pueda ser un obstáculo tras lograr la mayor caída de paro

28 enero, 2016
|
Actualizado: 28 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 28 ene.- El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha descartado hoy que Mariano Rajoy sea «un obstáculo» para formar gobierno, ya que, a su juicio, ha sido el artífice de la política económica que ha permitido cerrar 2015 con el mayor descenso del paro de la historia, según la última EPA.

En declaraciones antes de reunirse con los cabezas de lista del grupo popular en el Congreso, y a preguntas sobre si el presidente del Gobierno en funciones es un «obstáculo» para conseguir pactos, De Guindos lo ha negado y ha recordado que es el líder del PP quien ha ganado las elecciones.

Ha reconocido que el retraso en la formación de un gobierno «siempre» genera «incertidumbre» en los agentes económicos, pero ha subrayado que por otro lado se percibe «la garantía» de que la economía española «ha empezado el año con fuerza» y con una «velocidad de crucero» que podría ser del 3,5 %, así como una «intensa» creación de empleo.

«Esta es la enorme diferencia, pero evidentemente cuanto antes se conforme un gobierno con la agenda política correcta, mejor para todos», ha señalado.

Al respecto, se ha referido al indicador de sentimiento económico que ha publicado hoy la Comisión Europea (CE), según el cual España es la gran economía de la eurozona donde más cayó la confianza por parte de consumidores y empresarios en enero, y ha esperado que se trate de una «evolución pasajera».

«Estoy absolutamente convencido de que seremos capaces de superarlo», ha recalcado De Guindos, que también ha recordado que mañana se conocerá la primera estimación del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el PIB del último trimestre de 2015.

Sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre, según la cual el número de desempleados bajó en 678.200 personas en 2015, De Guindos ha explicado que el empleo es consecuencia del crecimiento económico, y éste de la corrección de los desequilibrios macroeconómicos y los problemas que tenía el país.

«Somos mucho más competitivos, ya no dependemos del ladrillo, dependemos de las exportaciones y por otro lado el sistema financiero está funcionando, hace cuatro años lo contraía a tasas del 20 % y ahora crece en tasas del 20 %», ha insistido, en un mensaje similar sobre la situación económica al que ha lanzado a los cabeza de lista del PP con los que se ha reunido.

Para De Guindos, la EPA es «un cambio fundamental» y un «elemento de esperanza» que indica el camino a futuro, pero no obstante «queda muchísimo por hacer», ha recalcado, ya que la economía española sigue teniendo vulnerabilidades, como es la propia tasa de paro por encima del 20 % y una «enorme» dependencia financiera. EFE

Noticias Relacionadas: