Programas del domingo
De Guindos no luchará por el Eurogrupo y espera ahora el salto al BCE

De Guindos no luchará por el Eurogrupo y espera ahora el salto al BCE

30 noviembre, 2017
|
Actualizado: 30 noviembre, 2017 16:03
|

Luis de Guindos, ministro de Economía, no se presentará finalmente al Eurogrupo tras la pugna entre el luxemburgués Pierre Gramegna, el portugués Mário Centeno y el eslovaco Peter Kazimír. De Guindos tratará ahora de buscar un asiento en el BCE.

De Guindos «está convencido» de que la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) «será para un español o una española». El puesto es clave para España en un momento en el que ha perdido todo el peso que tenía en las instituciones europeas, donde solo queda un comisario en Bruselas. De Guindos, no obstante, ha cambiado de parecer en los últimos cuatro años, cuando pretendía presidir el Eurogrupo en 2014, pero las credenciales de España no eran suficientes para controlar este comité informal formado por los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona.

Ahora está con la vista puesta en la vicepresidencia del BCE, en cuyo banco no hay presencia española desde 2012, cuando José Manuel González de Páramo abandonó el puesto en 2012, en plena discusión sobre si España iba a ser o no rescatada. De Guindos ha sido el artífice de la fusión de la banca española, pero antes trabajó para la quebrada Lehman Brothers, como presidente en Europa, y vendió sus tóxicas preferentes en la CAM. Ahora busca controlar a todos los bancos europeos y vigilar la tasa rectora.

Por su parte, el ministro de Finanzas luxemburgués, el liberal Pierre Gramegna, presentó hoy su candidatura para la presidencia del Eurogrupo, el foro de los 19 ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, confirmaron a Efe fuentes del Gran Ducado. Gramegna se suma así a otros tres candidatos ya confirmados: el ministro de Finanzas portugués, Mário Centeno, y su homólogo eslovaco, Peter Kazimír, ambos de Gobiernos socialistas, así como la ministra letona, la centroderechista Dana Reizniece-Ozola.

Pierre Gramegna (1958, Esch-sur-Alzette), es desde octubre de 2013 titular de Finanzas del Luxemburgo en el Gobierno de coalición encabezado por su formación política, el liberal Partido Democrático de Luxemburgo. Diplomático de carrera, Gramegna empezó a trabajar en el ministerios de Asuntos Exteriores luxemburgués en 1983 y desde 1988 lo hizo en la embajada de su país en París. En 1992 fue nombrado cónsul en San Francisco (Estados Unidos) y entre 1996 y 2002 embajador para Japón y Corea del Sur. Desde 2003 hasta su entrada en el Ejecutivo fue director de la Cámara de Comercio luxemburguesa.

En la carrera por la presidencia del Eurogrupo, el principal escollo para Gramegna será la presencia de otro luxemburgués (Jean-Claude Juncker) al frente de la Comisión Europea, una de las instituciones más importantes de la Unión Europea.

La elección del futuro presidente del Eurogrupo, que sustituirá a Dijsselbloem cuando este finalice su mandato el 13 de enero, tendrá lugar en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona del próximo lunes.

Se realizará a través de una votación secreta y para hacerse con el cargo los candidatos deberán conseguir una mayoría simple de votos, es decir, el apoyo de diez países.

.
Noticias Relacionadas: