De Guindos aboga por investigar a todos… menos a él
De Guindos aboga por investigar la gestión de la crisis del anterior Gobierno, por cierto, cuando el era presidente del quebrado Lehman Borthers para España y Portugal y vendía alegremente cuotas participativas de la CAM..El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que «sería buenísimo» contar con una comisión de investigación que analice «toda la crisis financiera», en especial las actuaciones durante los años del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En aquellos años el equipo económico esta formado por Pedro Solbes, que fue sustituido por Elena Salgado o otros como Miguel Sebastián al frente del ministerio de Industria.
Pero, quizás, el primer investigado tenía que ser él por su papel también durante la crisis, pero en el sector privado. En 2008, como presidente de Lehman Brothers, asumió personalemnte la venta de cuotas participativas de la CAM, recomendado su compra y arruinando años después a miles de pequeños ahorradores. Pero curiosamente, ese caso está ahora paralizado en los tribunales de Justicia.
Pero, como dice el sabio refranero español se ve mejor la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio, De Guindos a lo suyo. Así, en su comparecencia hoy ante la Comisión de Economía del Senado para exponer las líneas generales de su departamento, dos días después de la imputación el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, entre otros altos cargos, por la salida a bolsa de Bankia, ha arremetido contra todos, sin en ningin momento hablar de su papel en esos años en su actividad privada.
«Yo no era ministro cuando Bankia salió a bolsa», se ha defendido ante las críticas de algunos senadores, al tiempo que ha abogado por analizar la crisis financiera desde una perspectiva más amplia.
Se defiende afirmando que él no era ministro cuando Bankia salidó a Bolsa, pero no dice nada de cuando era responsable de Lehman Brothers y recomendó las cuotas participativas de la CAM llevando a miles de ahorradores a la ruina
«Más allá de la salida a bolsa de Bankia, que forma parte de lo que fue la crisis, hay una parte que es fundamental: ¿por qué en el año 2009, en el 2010, cuando la prima de riesgo estaba todavía en los 75-100 puntos básicos, no se hizo la reestructuración del sistema financiero español?», ha planteado De Guindos.
Lo que no cuenta De Guindos, o se olvida, es que un año antes presidía Lehman Brothes en España y Portugal, un banco que fue el detonante con su quiebra de la crisis financiera en Estados Unidos en 2008. Y tampoco que fue el banquero que en España vendía ese mismo año cuotas participativas de la CAM, que han supesto la pérdida de los ahorros de miles de personas, un caso que ahora se encuentra, curiosamente, paralizado en los tribunales.
En ese momento, ha explicado, «la conexión entre riesgo bancario y riesgo macroeconómico» constituyó «la razón fundamental de la posibilidad de un rescate completo de nuestro país».
«¿Por qué en ese momento no se tomó la decisión de inyectar ese capital, cambiar todos los gestores de las cajas, reestructurar, eliminar el gobierno corporativo pésimo que teníamos, la influencia política pésima?», se ha preguntado, para añadir que, de haberlo hecho, «nos habría salido mucho más barato» y «nos habríamos ahorrado un montón de disgustos», entre ellos la segunda recesión.
El ministro de autofelicita
Ahora, «España ha realizado un giro de 180 grados hacia un modelo más sostenible» y crece a uno de los ritmos más elevados de la Unión Europea, se autofelicta De Guindos, aunque todavía afronta «retos» importantes. Pero para esos retos, está él al frente del Ministerio de Eocnomía.
Entre ellos ha destacado el alto nivel de desempleo y, muy especialmente, el endeudamiento, que «nos hace especialmente vulnerables ante una subida de los tipos de interés», que «tendría un impacto negativo, rápido e intenso en los costes de financiación» del país.
Otro de los retos para De Guindos es el de una reversión de las reformas puestas en marcha en los últimos años, que dejarían al país en «una situación muy delicada», por lo que ha pedido a los grupos de la oposición que «en esta legislatura afrontemos los debates con sentido de Estado». «Desde el Gobierno no vamos a escatimar en esfuerzo y diálogo para lograr el mayor consenso posible», ha asegurado.
A esto ha añadido retos internacionales, como la desaceleración mundial, la inflación por el repunte del precio del petróleo o «el auge del populismo y los nacionalismos», que constituyen una «amenaza de un potencial giro proteccionista».
División en Competencia
Ante estos retos, el ministro ha repasado algunas de las medidas en las que trabaja el Gobierno, como la futura ley hipotecaria para reforzar la protección de los consumidores o la reforma de las autoridades independientes, que entre otras cuestiones dividirá en dos la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Las reformas se completarán con un pacto por la industria, que «próximamente» contará con un principio de acuerdo entre los agentes del sector, y un pacto por la ciencia para atraer el talento y dar estabilidad presupuestaria a la inversión en investigación y desarrollo.
En esta línea, De Guindos ha anunciado que el Gobierno trabaja para permitir que los parques tecnológicos, «que son polos de desarrollo de ciencia importantes», se financien a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).