Guindos pide «no recargar» a las empresas con impuestos adicionales

Guindos pide «no recargar» a las empresas con impuestos adicionales

08 julio, 2020
|
Actualizado: 08 julio, 2020 17:49
|
PUBLICIDAD

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha instado este miércoles a «no recargar» a las empresas con impuestos «adicionales» en la actual situación de crisis, sino «todo lo contrario».

«Ahora mismo familias y empresas se encuentran en una situación compleja y cuantas menos cargas tengan, mejor» para la recuperación, ha defendido sin aludir a ningún país concreto durante su participación en un encuentro telemático organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi).

El reequilibrio de las cuentas públicas debería producirse, en su opinión, con una «combinación de actuaciones que sea lo más eficiente posible», de manera que los impuestos sean suficientes para financiar los gastos y generar al mismo tiempo «incentivos adecuados» para impulsar la economía.

El vicepresidente del BCE ha admitido que los países han constituido la «primera línea de defensa» ante la pérdida de ingresos de familias y empresas, lo que va a elevar los déficit de la zona euro en 8 puntos de PIB y la deuda en 1,5 billones de euros, unos desfases que «una vez que pase la pandemia habrá que reconducir».

La pandemia de coronavirus ya ha hundido la economía de la zona euro en casi un 4 % en el primer trimestre y sufrirá un nuevo retroceso en el segundo que será «un poquito menos negativo» que el 13 % que preveía inicialmente el BCE tras analizar los últimos indicadores.

En el conjunto de 2020, la economía europea se contraerá un 9% y no recuperará el nivel previo a la crisis hasta finales de 2022 o incluso «un poquito más tarde», ha apuntado De Guindos, aunque todo dependerá de la evolución de la pandemia y de las políticas fiscales.

En ese sentido, De Guindos ha alertado del riesgo de «fragmentación» económica y social si los países de la zona euro se recuperan a «dos velocidades» como avanzan algunos indicadores, por lo que ha abogado por poner en marcha una «respuesta paneuropea» basada en el futuro fondo de recuperación.

En esta crisis la banca se encuentra en una situación mejor que en la anterior aunque afronta un problema de rentabilidad, por lo que será necesario mejorar su estructura de costes, eliminar excesos de capacidad e incluso recurrir de nuevo a la consolidación «tanto a nivel doméstico como europeo».

A nivel empresarial, De Guindos ha considerado que ante las carencias observadas durante la pandemia será necesaria una «reconsideración» de las cadenas de suministro y ha instado a los países más dependientes del turismo a poner en marcha «planes específicos de actuación».

Noticias Relacionadas: