De Guindos pregunta si se puede gobernar España con los 90 diputados del PSOE

De Guindos pregunta si se puede gobernar España con los 90 diputados del PSOE

19 enero, 2016
|
Actualizado: 19 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 19 ene.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha preguntado hoy «qué pasará al día siguiente» si «se monta un Gobierno con el único elemento en común de echar al PP», y si «es posible gobernar España con noventa diputados», en referencia al PSOE, cuestiones que a su juicio observan los mercados.

En un debate organizado por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos, De Guindos ha expresado su preocupación por «cuál sería su programa de gobierno» si los socialistas se hicieran con el poder en coalición con un partido -Podemos- «que compite por el espacio hegemónico de la izquierda».

A su juicio, «es una cuestión que los mercados y los que han prestado dinero a España van a ver», y ha recordado que «no es lo mismo» que te paguen por prestarte dinero o pagar por ello.

En todo caso, para De Guindos, el euro es «la referencia que impide que el país se despeñe por el populismo o el peronismo», como él mismo comprobó en directo, ha relatado, en el caso de los griegos de Syriza, que tuvieron «que adaptarse».

Además, para el ministro en funciones, la aprobación del presupuesto de 2016 es lo que ha evitado que los mercados hayan «castigado» a la economía española desde las elecciones, junto al hecho de que «creen que vamos a buscar una solución razonable».

«Yo tengo confianza en la madurez del pueblo español, porque esto no va a ser una decisión de Pedro, Pablo, Albert o Mariano, la sociedad está mandando un mensaje claro», ha añadido.

En el mismo foro, el consejero delegado de OHL y ex ministro Josep Piqué ha asegurado que «todos deseamos un gobierno estable con mayoría parlamentaria y suficientes apoyos, pero si eso tiene que pasar por determinado tipo de gobierno, casi prefiero que se repitan las elecciones».

Piqué ha recordado que el PSOE es una de las «incertidumbres» políticas para la economía española, que «con el peor resultado de la historia democrática» tiene «la llave de la gobernabilidad» que pasaría por una «abstención activa» o por el intento de articular una mayoría de gobierno alternativa.

«Afortunadamente, estamos en el euro y eso imita la capacidad de hacer tonterías, porque si no, nos echan del club», ha coincidido con De Guindos.

A su juicio, «si hay una palabra que defina el estado actual de ánimo de los agentes económicos, esa palabra es incertidumbre», motivo por el que «se están empezando a paralizar decisiones».

Si esta situación es transitoria, ha añadido, se podrá recuperar el tiempo perdido, pero, si se prolonga, «el impacto económico será muy relevante».

La actual situación es para Piqué «lo contrario a estabilidad y predictibilidad», lo cual disminuye la confianza y la capacidad de asumir riesgos, que es la «base de la prosperidad».

Para el exministro, otro desafío de «enorme magnitud» es la situación en Cataluña. EFE

Noticias Relacionadas: