Luis de Guindos presenta su candidatura al BCE

Luis de Guindos presenta su candidatura al BCE

07 febrero, 2018
|
Actualizado: 07 febrero, 2018 10:25
|
PUBLICIDAD

El ex banquero metido a ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha presentado oficialmente su candidatura a la vicepresidencia de la Comisión Ejecutiva del Banco Central Europeo. No obstante, no cuenta con apoyos en el Parlamento Europeo ni con el PSOE.

Según Economía, el embajador de la Representación Permanente de España ante la UE, Pablo García-Berdoy, ha enviado una carta al presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, en la que ha formalizado la presentación de la candidatura del ministro de Economía. De Guindos tendrá que ganarse el puesto ante el gobernador del Banco Central Irlandés (ICB), Philip Lane, quien ya presentó sus credenciales para luchar por el puesto de vicepresidente del BCE.

El Eurogrupo deberá decidir el próximo 19 de febrero qué candidato propone para ocupar la vicepresidencia del BCE al Consejo Europeo, aunque no será hasta el próximo 22 o 23 de marzo cuando se conozca la decisión definitiva. Esta candidatura ya tiene el rechazo del PSOE y parte del Parlamento Europeo, que reclama un ‘equilibrio de género’ en el BCE.

Este miércoles expiraba el plazo para que los países de la Eurozona presentaran a sus candidatos para nombrar al sucesor de Vítor Constancio. En la Eurocámara, la eurodiputada socialista francesa Pervenche Berès exigió “una lista equilibrada, que permita asegurar todos los criterios del Tratado para permitir ocupar la función de vicepresidente de su institución”.

De Guindos, ex presidente de Lehman Brothers en España, se quedó fuera de la carrera para presidir el Eurogrupo

El portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán, ha cargado contra la designación de Luis de Guindos para ocupar la vicepresidencia del BCE. Es un «mercadeo a puerta cerrada donde se vende la soberanía por puestos y sillones», ha afirmado. «Rajoy defiende y premia a sus amigos, primero se intentó meter a este antiguo asesor de Lehman Brothers en el Eurogrupo, como no se consiguió ahora se intenta de vicepresidente del BCE», afirmó el eurodiputado.

Urbán señaló que a cambio de «colocar a De Guindos como mano derecha» del presidente del BCE, Mario Draghi, «Rajoy acatará en el Consejo Europeo las nuevas propuestas del eje franco-alemán, como la creación de un FMI europeo o de un súper ministro de Finanzas para la UE, instrumentos al servicio de las élites pero contrarios a los intereses de las clases populares en Europa y en España». En ese sentido, Urbán apuntó que es «imprescindible» una mayor «democratización» de la Unión Europea ya que, según él, las personas que toman decisiones en el día a día de la UE «son personas puestas a dedo como De Guindos».

El Gobierno presentó hoy oficialmente a De Guindos como candidato para la vicepresidencia del BCE y destacó que le avala su labor al frente del Ministerio de Economía, que el Ejecutivo español considera fue fundamental para la recuperación de la economía española y garantizar la supervivencia del euro.

Alemania se niega a avalar públicamente la candidatura de Luis de Guindos

El Gobierno alemán en funciones ha evitado avalar públicamente la candidatura del ministro español de Economía, Luis de Guindos, a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). «Sobre eso no tengo nada que decir», ha asegurado el viceportavoz del Gobierno alemán, Georg Streiter, al ser interrogado al respecto durante la habitual rueda de prensa de los portavoces del Ejecutivo alemán.

El portavoz del Ministerio de Finanzas, Johannes Blankenheim, por su parte, se limitó a recordar el procedimiento que se sigue para el nombramiento del vicepresidente del BCE.

«El nombramiento lo realiza el Consejo Europeo por mayoría cualificada a propuesta del Ecofin y previa consulta al Parlamento Europeo y al consejo del BCE», ha afirmado. «De hecho el plazo para las candidaturas se cierra hoy. Todo lo demás al respecto será cuestión del próximo Gobierno», añadió el portavoz, en referencia al acuerdo alcanzado hoy por el bloque conservador de la canciller Angela Merkel y el Partido Socialdemócrata (SPD) para reeditar la gran coalición.

El acuerdo contempla un nuevo reparto de los ministerios en el que el SPD asumirá la cartera de Finanzas, que hasta ahora tenía la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de Merkel, y que durante las dos últimas legislaturas ostentó Wolfgang Schäuble.

Críticas a la independencia de De Guindos

El eurodiputado alemán de los Verdes Sven Giegold, hizo referencia a la posibilidad de que un ministro pase directamente de un Gobierno al comité ejecutivo del BCE, en una referencia sin mencionarlo a la posible candidatura de Guindos.

“¿Es una buena evolución que antiguos ministros de Finanzas, que han participado durante años en el Eurogrupo, sean enviados ahora directamente al directorio ejecutivo del BCE? ¿Corresponde esto al valor de independencia de los bancos centrales?”, preguntó en una interpelación al eurodiputado popular irlandés Brian Hayes. Éste consideró que los criterios que deberían evaluarse en la elección son la “objetividad”, “independencia” y “competencias técnicas” del candidato.

La Eurocámara aumentó así su presión sobre el Eurogrupo para intentar buscar un equilibrio de género entre los candidatos, una demanda con la que en 2012 no consiguieron frenar el nombramiento del miembro del comité ejecutivo Yves Mersh, pero sí retrasarlo.

De Guindos, presidente ejecutivo de Lehman Brothers entre 2006 y septiembre de 2008,  ha pasado también por AB Asesores, socio–consejero (1988-1996) y miembro del Consejo de Administración de Endesa, S.A., Endesa Chile, Unedisa, Logista y BMN. Ha sido director del Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business (Mar 2010 – Dic 2011) y responsable de Servicios Financieros de Nomura Securities (Dic 2008 – Dic 2009)

Noticias Relacionadas: