Guindos tiene «respeto absoluto» ante decisión de Fiscalía sobre Rato y Blesa

Guindos tiene «respeto absoluto» ante decisión de Fiscalía sobre Rato y Blesa

15 enero, 2016
|
Actualizado: 15 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 15 ene.- El ministro en funciones de Economía de España, Luis de Guindos, mostró hoy su «respeto absoluto» ante la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de solicitar seis años de prisión para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y cuatro años y medio para su sucesor, Rodrigo Rato.

«En estas cuestiones, respeto absoluto por las decisiones de la Fiscalía», dijo De Guindos a su llegada al encuentro de titulares de Finanzas y Economía de la Unión Europea, el Ecofin, tras los últimos acontecimientos en el caso del escándalo de las tarjetas opacas, conocidas como «black».

Preguntado por si se siente decepcionado con Rato, quien ejerciera como vicepresidente económico del Gobierno de José María Aznar y como director gerente del FMI, De Guindos aseguró que la cuestión «no es un tema de decepción personal», sino de legalidad.

«Es un tema de cumplimiento de la ley, no tiene nada que ver con lo que son sentimientos personales», dijo el ministro, que durante ocho años colaboró con Rato en diversos trabajos del Ministerio de Economía español.

De Guindos rehusó comentar sobre las informaciones que apuntan a que se habría ganado la enemistad de cargos del PP por su actuación en el caso de las tarjetas opacas y defendió que el Gobierno español «ha hecho lo que tenía que hacer en relación con todos estos casos».

«El Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer, eso es lo importante en esta vida: hacer lo que tiene que hacer y respetar estrictamente la legalidad», dijo.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó ayer también la apertura del juicio oral y acusó a los otros 64 usuarios de las tarjetas de un supuesto delito continuado de apropiación indebida, con penas diversas de entre cuatro y un año de prisión, dependiendo de si se aplica el atenuante de reparación de daño al haber devuelto las cantidades gastadas. EFE

Noticias Relacionadas: