Programas del domingo
Guindos: sistema de compensación podría ahorrar a Bankia más de 400 millones

Guindos: sistema de compensación podría ahorrar a Bankia más de 400 millones

12 febrero, 2016
|
Actualizado: 12 febrero, 2016 0:00
|

Bruselas, 12 feb.- El ministro de Economía en funciones de España, Luis de Guindos, confirmó hoy que se estudia crear un sistema «rápido, directo y no judicializado» para compensar a los pequeños accionistas que invirtieron en la salida a bolsa de Bankia, que podría suponer un ahorro de más de 400 millones de euros.

Como ya adelantó el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, el Ejecutivo en funciones está valorando junto a la entidad la posibilidad de recurrir a una fórmula no judicial para compensar a los particulares que invirtieron en la Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones de Bankia en junio de 2011.

De Guindos afirmó hoy en Bruselas que, a la vista de la sentencia del Tribunal Supremo que considera que el folleto de la salida a bolsa de la entidad indujo a error a los pequeños inversores, la puesta en marcha de un mecanismo de compensación directa y al margen de los tribunales tendría menos costes para la entidad.

Se trataría de «un sistema rápido, directo y no judicializado de devolución para los inversores al por menor de las inversiones que hicieron en acciones en Bankia cuando salió a bolsa a mediados del año 2011», según el ministro en funciones.

Podría suponer «unos ahorros, en comparación, de entre 400 y 500 millones de euros en costas» y «eso es lo que se está en estos momentos explorando», recalcó.

«Creo que es la solución mejor desde todos los puntos de vista dado que tenemos la certidumbre de una sentencia del Tribunal Supremo», dijo De Guindos.

Consideró que sería positivo también para los inversores individuales, las personas físicas y los no institucionales, y para los contribuyentes, que «tienen el 64 % de Bankia», recordó.

El ministro se mostró «preocupado» por lo que suceda en relación a la entidad bancaria, tanto por su participación pública como porque «es un jugador muy importante del mercado del crédito y tiene que dar crédito, y en estos momentos está jugando este papel».

Además, recordó que el Estado tiene que recuperar las inyecciones de dinero público en la entidad «a través de Bankia y vía sus desinversiones». EFE

.
Noticias Relacionadas: