De Guindos: Urge un gobierno «estable y con la agenda económica correcta»

De Guindos: Urge un gobierno «estable y con la agenda económica correcta»

16 febrero, 2016
|
Actualizado: 16 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Pamplona, 16 feb.- El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, considera «fundamental» que de las negociaciones que se mantienen estos días salga un Gobierno «estable pero con la agenda económica correcta», porque de lo contrario podría retrotraer a España al año 2011, cuando estuvo «al borde del rescate».

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de participar en Pamplona en un encuentro con expertos del sector económico e industrial de Navarra, donde preguntado al respecto ha valorado la recuperación de la economía española en los últimos años, pero ha advertido de que «todavía es vulnerable».

El ministro no ha querido concretar a qué alternativas de gobierno se refería al pedirle una agenda «correcta», pero ha subrayado que «cualquier agenda que de alguna forma esté basada en el incremento del gasto público, en el incremento de los impuestos, en el incremento del déficit público, nos volvería a poner inmediatamente en la situación que teníamos en el año 2011».

Al respecto, ha subrayado que actualmente el entorno internacional está «complicado», con recientes «turbulencias» en los mercados de capitales ligados a la desaceleración económica y a las crisis que también han «golpeado a los países desarrollados y en concreto en Europa».

Sin embargo, y frente a crecimientos «reducidos» como el del Reino Unido, De Guindos ha destacado el «contraste» de la economía española, «que creció prácticamente el triple de lo que creció la zona euro», lo que evidencia que España tiene «una inercia, una fuerza» con la que ha entrado «con una velocidad de crucero en el año 2016 con un crecimiento del 3,5 % y eso es lo que hay que mantener».

Por ello, ha advertido, se requiere contar «cuanto antes» con un gobierno, que sea «estable, un gobierno que pueda gobernar pero un gobierno que tenga la agenda económica correcta», ha incidido para recordar que España está «saliendo» y desde 2013 la economía «vuelve a crecer y generar empleo, y está corrigiendo sus desequilibrios».

«Si esos esfuerzos se ponen en cuestión, si se aplica una agenda incorrecta de política económica, entonces no tengan ustedes la más mínima duda de que podemos volver a donde estábamos en el año 2011», cuando, ha recordado, «España estuvo al borde del rescate» y de «perder nuestra autonomía desde el punto de vista de política económica».

«A eso no se puede volver», ha advertido De Guindos, quien además ha recordado que España tiene la «necesidad de cumplir unos acuerdos desde el punto de vista fiscal y de reformas económicas» comprometidos con Bruselas.

Por otro lado, preguntado por la reciente petición de la Unión Europea (UE) de estudiar la retirada de los billetes de 500 euros como una medida contra el blanqueo de capitales, el crimen organizado y el terrorismo, De Guindos ha reiterado su apoyo a esa medida «adecuada», y que como tal la apoyó en la pasada reunión del Ecofin. EFE

Noticias Relacionadas: