Programas del sabado
De Guindos no ve «demasiada preocupación» en Draghi y socios tras elecciones

De Guindos no ve «demasiada preocupación» en Draghi y socios tras elecciones

14 enero, 2016
|
Actualizado: 14 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 14 ene.- El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, afirmó hoy que ha explicado a sus socios del euro y al presidente del BCE, Mario Draghi, los diferentes escenarios que se abren tras las elecciones celebradas en el país, y ha asegurado que no percibió en ellos «demasiada preocupación».

«Ya he hablado con mis colegas, con Mario Draghi, con (el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, (Valdis) Dombrovskis, sobre los resultados de las elecciones de España y los diferentes escenarios que se abrían y esto es normal, siempre ocurre», dijo el ministro a su llegada a la reunión del Eurogrupo.

«Les expliqué cuál era el resultado de las elecciones, cual es el procedimiento que quedaba y hablamos de las diferentes alternativas», indicó De Guindos, quien aseguró que «no notó demasiada preocupación al respecto».

De Guindos, que acude como ministro en funciones a la reunión de los responsables de Economía y Finanzas de la zona del euro, recalcó que en el encuentro no se va a abordar nada específico sobre España.

Dijo también que nadie le ha interrogado acerca del presupuesto español para 2016, que la CE exigió que fuera revisado una vez que se forme nuevo Gobierno para evitar que el país incumpla su compromiso de reducir por debajo del 3 % el déficit público este año.

«Lo primero es lo primero: formar Gobierno y ver cuál es la solución que se adopta, y a partir de ahí lógicamente ya tendrá que hacer los compromisos», dijo el ministro.

De Guindos recalcó que lo importante es que se mantenga la confianza en la economía española y que ésta permanezca en una tasa de crecimiento en torno al 3 % anual, a la vez que aseguró que el «mayor riesgo» para las políticas fiscales es que el país desacelere su expansión económica.

«Entiendo las consideraciones en torno a la incertidumbre, pero estos son los procesos democráticos que todos tenemos que respetar y ver las diferentes alternativas y no todas son idénticas desde el punto de vista de la confianza, que es el elemento fundamental», dijo.

En el balance positivo De Guindos situó «la fortaleza, la inercia de la economía española» que, esperó, se mantenga, y afirmó que espera «datos buenos» en los próximos días, así como que la Encuesta de la Población Activa (EPA) del cuarto trimestre del año sean positivos.

Preguntado por los datos sobre la bajada de la confianza de los empresarios conocidos hoy, De Guindos recalcó que los indicadores de sentimiento económico «siempre influenciados por el calendario electoral», pero prefirió no «adelantar acontecimientos».

Recalcó también que el Tesoro ha colocado hoy cerca de 4.300 millones «a tipos de interés muy reducidos». EFE

Noticias Relacionadas: