No habrá ningún vuelo desde el aeropuerto de Bruselas hasta el sábado
El aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas, uno de los escenarios de los atentados perpetrados en la capital belga, anunció hoy que no reabrirá para los vuelos de pasajeros hasta el sábado.
«No habrá ningún vuelo de pasajeros» ni con salida ni con llegada en Bruselas «hasta el viernes día 25, incluido», señaló Brussels Airport en un mensaje de la red social Twitter.
Por contra, se retomarán los vuelos privados y de carga a partir de este miércoles, según la cadena de televisión pública RTBF.
Hasta nueva orden, el perímetro de seguridad alrededor del aeropuerto permanece en vigor, indicó el aeropuerto, donde la investigación penal todavía está en curso tras la doble explosión del martes por la mañana en la terminal de salidas.
Antes de la reapertura del aeropuerto deben evaluarse los daños que ha causado el atentado, a fin de determinar su magnitud y planificar la reconstrucción.
Vuelos desde España
Para mañana jueves 24 de marzo, las compañías tenían programados 56 vuelos hacia y desde la capital belga en aeropuertos españoles de Barcelona (21); Madrid (10); Málaga (8); Bilbao (4); Canarias (4); Alicante (2); Sevilla (2); Valencia (2); Pamplona (2) y Vitoria (1). De los programados, 10 se han cancelado (8 en Barcelona y 2 en Pamplona).
Iberia ha anunciado esta tarde que traslada sus vuelos programados a Bruselas para el jueves y viernes al aeropuerto de Lieja, situado a 98 kilómetros al este de la capital belga.
La aerolínea ya ha advertido de que, de continuar el cierre de este aeropuerto, seguirá operando a Lieja.
Además, Iberia ha programado hoy un vuelo especial entre Madrid y Lieja para transportar a los clientes que ayer no pudieron viajar y no cambiaron su billete a otra fecha o destino.
Asimismo, todos los vuelos programados para hoy y mañana en el Aeropuerto de Charleroi también operarán.
Tras dos días de suspensión de sus dos vuelos diarios, de ida y vuelta, entre el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el de Bruselas-Zaventem, Air Europa los retomará mañana, pero también con rumbo a Lieja, con los mismos horarios y números de vuelo.
La compañía ofrece a los usuarios solicitar de forma gratuita un cambio de fecha en vuelos a Bruselas, o un cambio de ruta en vuelos que opere Air Europa a París, Ámsterdam o Fráncfort que dispongan de plazas libres, para volar hasta el 31 de mayo de 2016.
Vueling también operará 17 vuelos con Lieja ida y vuelta: cuatro con Barcelona (que tiene cuatro idas y tres vueltas), uno con Valencia, Málaga, Oporto, Lisboa y Roma, según han señalado fuentes de la compañía, que ha cancelado un vuelo Bruselas-Bilbao por motivos operativos.
Esta tarde la compañía ha operado dos vuelos a Holanda para llevar a aquellos que se quedaron ayer sin volar tanto en Barcelona como en Bruselas.
La compañía ha operado un vuelo de ida y vuelta con salida a Barcelona a las 15.50 horas que va lleno y otro que saldrá a las 18.10 horas. La aerolínea ha optado por Ámsterdam, a donde desplazará a los pasajeros que deseen coger el vuelo, al tener base allí, cosa que no ocurre con el aeropuerto de Charleroi.
Vueling ha ofrecido a los pasajeros el cambio de billete o la devolución del importe. A los de ayer también periodo de dos meses para cambiar su vuelo en fecha y destino.
Ryanair, por su parte, ha anunciado que todos los vuelos que debían operar tanto hoy como mañana jueves lo harán desde el aeropuerto de Charleroi, situado a 46 km al sur de Bruselas.
La aerolínea ha recomendado a aquellos usuarios que tengan reserva para volar desde Bruselas que se dirijan al aeropuerto de Charleroi con, al menos, 3 horas de antelación para disponer de suficiente tiempo para pasar los controles de seguridad.
Las compañías Brussels Airlines -del grupo aéreo Lufthansa- ha anunciado que está buscando aeropuertos alternativos para operar sus vuelos de mañana, aunque por el momento no dispone de más detalles.
La compañía de vuelos chárter JetAir Fly, del grupo turístico TUI, también desviará sus operaciones entre Canarias y Bruselas a otros aeropuertos alternativos cercanos a la capital de Bélgica como el de Ostend o el de Charleroi.