Hacen falta seis empleos para pagar cada nueva pensión y la ratio actual es de 2,2

Hacen falta seis empleos para pagar cada nueva pensión y la ratio actual es de 2,2

31 enero, 2018
|
Actualizado: 31 enero, 2018 19:38
|
PUBLICIDAD

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que para pagar cada nueva pensión hacen falta seis nuevos empleos. Teniendo en cuenta que la pensión media de jubilación en España es de 1.074 euros esos empleos nuevos que se crean están todos en el limite del salario mínimo interprofesional. Además la ratrio actual, es de 2,2 trabajadores por pensionista.
Por eso no es de extrañar que en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, Báñez ha avanzado hoy que el déficit de la Seguridad Social (incluido FOGASA Y SEPE) alcanzó los 16.800, pero que solo el sistema de pensiones ha tenido un déficit de 18.800 millones, lo que supone el 1,61 % del PIB.
El salario más habitual, que no el medio, en el mercado laboral español está en los 16.500 euros brutos al año, que dividido en 14 pagas se quedaría en unas 1.000 euros netos al mes. Con ese sueldo, el pago en cotizaciones a la Seguridad Social, teniendo en cuenta la aportación de la empresa, unos 380 euros, y la del trabajador, el 4,70% del sueldo bruto de cada una de sus 12 pagas -las extras no llevan pago a la Seguridad Social-, lo que supondrá unos 70 euros, ese trabajador inyectará al sistema un total de unos 450 euros mensuales. Esos 450 euros por seis sueldos, como dice la ministra Báñez, serían 2.700 euros al mes, 1.626 euros más que la pensión media de jubilación de 1.074 euros.

Mala gestión o contratos de trabajos muy precarios

Una de dos, o la Segudidad Social está pésimamente gestionada y requiere muchos gastos para su funcionamiento o el sueldo más habitual en España, si se necesitan seis para pagar cada pensión nueva, está bastante por debajo de esos 16.500 euros ‘oficiales’ y un amplio número de esos empleos son contratos parciales por hora trabajada.
A pesar de esta pésima situación de la Seguridad Social, con sólo 2,2 cotizantes por jubilado y seis sueldos para pagar una pensión, Báñez también ha destacado hoy que, por primera vez desde el arranque de la crisis en 2008, los ingresos por cotizaciones sociales crecieron el año pasado por encima del incremento del gasto en pensiones. Pero claro sólo un 5,3%, frente al 3% del incremento del gasto.
En concreto, ha apuntado, los ingresos por cuotas a la Seguridad Social subieron un 5,3 % en 2017 hasta los 109.100 millones, «los más elevados de la historia», frente al incremento del 3 % en el gasto en pensiones. Teniendo en cuenta el déficit de 18.800 millones anunciado por la ministra, el gasto en pensiones anual es de 127.900 millones de euros.
Pero, el optimismo a la ministra no hay quien se lo quite. «Hemos logrado revertir el deterioro del déficit del sistema por primera vez desde 2008», ha subrayado. «Volvemos al camino del equilibrio del sistema», ha insistido la ministra que ha defendido que detrás de esta mejora del sistema está más empleo y de mejor calidad, insiste Báñez, que cree que se ha dado la vuelta a la situación.
«Hemos dado un giro de 180 grados al mercado laboral que ha llegado a la Seguridad Social», ha defendido ante las criticas de la oposición que ha subrayado la necesidad de mejorar el mercado laboral para garantizar unas pensiones dignas y de volver a indexar su evolución al IPC para que los pensionistas no se emprobezcan más.. En 10 años sólo han ganado un 0,03% de poder adquistivo, muchos de ellos después de pasar toda una vida cotizando a la Seguridad Social.

Noticias Relacionadas: