Hacienda atribuye al fondo CVC un fraude de 84 millones por la venta de Capio

Hacienda atribuye al fondo CVC un fraude de 84 millones por la venta de Capio

09 junio, 2023
|
Actualizado: 09 junio, 2023 0:14
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Delegación Central de Grandes Contribuyentes de Hacienda dictó el pasado 29 de marzo una resolución en la que atribuye al fondo de capital riesgo CVC Capital Partners un fraude de cerca de 84 millones de euros con la venta en 2017 de IDCSalud (antigua Capio) a Helios Healthcare, del grupo alemán Fresenius. CVC es el fondo que tiene un acuerdo de financiación con LaLiga española de fútbol.

La Agencia Tributaria ha encontrado irregularidades en la liquidación de dicha operación, ejecutada por un vehículo inversor con sede en las islas Caimán propiedad de CVC, así como a través de una cadena de sociedades constituidas en Luxemburgo y Holanda.

Fruto de la transacción se declaró una base imponible de 2.878 millones de euros, pero la cuota íntegra abonada en España fue de cero euros, con el argumento de que debe aplicarse el convenio de doble imposición vigente entre España y Holanda.

Hacienda atribuye a CVC un presunto fraude, por participación simulada de entidades con ocultación del verdadero sujeto pasivo

Sin embargo, en una resolución dictada el pasado 29 de marzo, Hacienda atribuye a CVC un presunto fraude, por participación simulada de entidades con ocultación del verdadero sujeto pasivo, con una cuota defraudada de 83.930.674,11 euros por ganancia patrimonial y de rendimiento de capital mobiliario y deuda resultante de 102.688.604,91 euros.

Contra esta resolución, CVC ha presentado siete recursos ante el juzgado central de lo contencioso administrativo número 6, que aún no se ha pronunciado, por vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva.

CVC ha solicitado además elevar una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por entender que la resolución de Hacienda puede vulnerar la libertad de establecimiento y la libre circulación de capitales.

Sí se ha pronunciado la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que rechaza los argumentos de CVC y considera a la jurisdicción española plenamente legitimada para ocuparse del asunto, por lo que insta al juzgado a rechazar los recursos.

«Posibles actividades delictivo-tributarias»

Se trata, señala la Fiscalía en un informe, de «posibles actividades delictivo-tributarias que tienen su origen en transmisiones societarias de entidades del sector de la sanidad privada», cuya investigación corresponde a Anticorrupción.

La Fiscalía considera además que de las actuaciones inspectoras cabe estimar la cuota defraudada por los diferentes responsables y conceptos a la suma total de 355.904.224,82 euros, y a una deuda resultante de 369.943.921,8 euros.

El fondo CVC cuenta con 25 oficinas en Europa, América y Asia, y actualmente tiene activos bajo gestión por importe de más de 133.000 millones de euros; entre sus principales intereses figuran deportes como Fórmula Uno, MotoGP, rugby, la liga francesa de fútbol, LaLiga española, voleibol y críquet.

Noticias Relacionadas: