Hacienda descarta la jornada de 35 horas para funcionarios: La cifra en 800 millones

Hacienda descarta la jornada de 35 horas para funcionarios: La cifra en 800 millones

25 abril, 2017
|
Actualizado: 25 abril, 2017 11:34
|

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, ha cifrado entre 800 y 1.200 millones de euros el coste de implantar la jornada de 35 horas semanales en el conjunto de la Administración.

Durante su intervención en el Congreso de los Diputados con motivo del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017, Collado ha considerado que «hay un problema de sostenibilidad» en la posibilidad de implantar la jornada de 35 horas en la Administración, aunque «de todo se puede hablar».

De hecho, ha añadido en declaraciones a los medios tras su intervención, que es una cuestión que actualmente se aborda con los sindicatos.

En cualquier caso, ha recordado que «no se trata de una recuperación de un derecho», ya que cuando en 2012 el Gobierno fijó la jornada en 37,5 horas de manera general -la misma que ya operaba para los empleados del Estado- «solo dos (comunidades autónomas) tenían la jornada de 35 horas», Asturias y Andalucía.

Precisamente Andalucía comenzó a aplicar en enero de este año la jornada de 35 horas para sus empleados públicos, por lo que se ha abierto un «mecanismo de entendimiento» que si no culmina con éxito llevará al Estado a presentar un recurso de constitucionalidad.

Collado ha añadido que en Europa solo hay dos países con esa jornada, y uno «se lo está pensando».

Posibilidad de subir el salario de los funcionarios más del 1%

Elena Collado ha afirmado que el deseo del Ministerio de Hacienda es que la recuperación de la economía pueda mejorar las subidas salariales de los empleados públicos, más allá del alza del 1% contemplado para 2017.

«El ministro dio a todos unas expectativas y unas muy buenas perspectivas de crecimiento económico que podrían apoyar una subida salarial mayor», ha dicho, tras puntualizar que hay que esperar «un poco».

Durante la comparecencia de Collado, la mayoría de la oposición política ha criticado la subida del 1 % del sueldo de los empleados públicos, que ven escasa.

La secretaria de Estado ha señalado a los medios de comunicación que el deseo del ministro es «que las subidas salariales sean un poco mejores».

«Claro que sí», ha reiterado, al tiempo que ha recordado que lo primero es sacar adelante los presupuestos de 2017 para luego seguir negociando con los sindicatos.

 

.
Noticias Relacionadas: