Hacienda liquida 103 millones de los ‘papeles de Panamá’

Hacienda liquida 103 millones de los ‘papeles de Panamá’

28 noviembre, 2017
|
Actualizado: 28 noviembre, 2017 20:12
|
PUBLICIDAD

Hacienda ha liquidado ya 103 millones a contribuyentes incluidos en papeles de Panamá. Se investiga a 230 sociedades y a 69 contribuyentes más con procesos judiciales penales abiertos.La Agencia Tributaria ha liquidado hasta el momento 103,5 millones de euros a 86 contribuyentes aparecidos en los papeles de Panamá, de los que la mayor parte (85 millones) responden a las liquidaciones complementarias presentadas por 34 contribuyentes tras la filtración de los documentos.

Durante la sesión de control en el Senado, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a petición del senador socialista Juan María Vázquez, ha explicado los resultados de las actuaciones llevadas a cabo por la AEAT respecto a los contribuyentes que aparecían en estos papeles por su vinculación a sociedades domiciliadas en paraísos fiscales para eludir el pago de impuestos.

Montoro ha desgranado que con anterioridad a la publicación de los papeles de Panamá se habían iniciado inspecciones sobre 30 contribuyentes que han dado lugar a 86 actas con un importe liquidado de 16.750.027 euros.

Con posterioridad se iniciaron 131 expedientes a 125 contribuyentes, la mayoría aún en tramitación, si bien se han finalizado los casos de 22 obligados tributarios con 40 actas formalizadas por importe de 1.750.636 euros.

Al importe ingresado se suman los 85 millones liquidados voluntariamente por 34 contribuyentes que presentaron 115 liquidaciones complementarias tras las publicación de los papeles.

69 contribuyentes con responsabilidades penales

Respecto a la investigación de delitos derivados de las inspecciones de Hacienda, el ministro ha explicado que se investiga a 69 contribuyentes que tienen abiertos procesos judiciales penales.

Además, ha detallado que se ha recibido información de tres países respecto a este caso y que se han solicitado antecedentes que pudieran figurar en el servicio de prevención de blanqueo de capitales sobre 230 sociedades panameñas.

Sobre la investigación de contribuyentes aparecidos más recientemente en los papeles del Paraíso, Montoro ha explicado que ya se han iniciado las investigaciones y que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) tiene desde finales de la semana pasada toda la información publicada a raíz de la investigación del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ).

Noticias Relacionadas: