Hacienda pierde el juicio contra ArcelorMittal

Hacienda pierde el juicio contra ArcelorMittal

09 mayo, 2017
|
Actualizado: 09 mayo, 2017 10:24
|
PUBLICIDAD

Hacienda, en su intento de que las grandes compañías paguen más, mientras éstas realizan ingeniería fiscal para evitarlo, ha vuelto a perder un juicio. Esta vez por 73 millones de euros.

En la sentencia, dictada por la Audiencia Nacional, se da la razón al grupo indio por la exención de la doble imposición de dividendos repartidos por filiales brasileñas. ArcelorMittal no tendrá que abonar los 73 millones de euros que le exigía Hacienda por las diferencias fiscales en el impuesto de Sociedades de 2005 a 2008, según recoge El País.

La Audiencia Nacional da por bueno el razonamiento de Arcelor, que venía de perder en el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC). Hacienda realizó las primeras pesquisas a través de una una inspección fiscal en 2010. En verano de 2012, se decide abrir un acta de disconformidad por la subida en las bases imponibles propuestas por los inspectores en dicho impuesto en esos años y se dictamina que el conglomerado indio debe al fisco 73.127.305,31 euros.

En noviembre de 2014, el TEAC da la razón a la Administración frente a Arcelor Spain Holding, que impugnó este informe. «Entre 2005 y 2008 la sociedad dominante Arcelor Spain Holding y la dependiente AM Brasil participaban en porcentajes superiores al 5% en diversas sociedades domiciliadas fiscalmente en Brasil», señala la sentencia.

«Ambas sociedades percibieron dos tipos de rendimientos: dividendos e ‘intereses remuneradores de capital propio’ (juros), aplicando en sus declaraciones del impuesto de sociedades de 2005 a 2008 la exención por doble imposición de dividendos», continúa.

De esta forma, el grupo demuestra que no se trata de unos intereses sino del pago de dividendos, por lo que se beneficia de la exención de la doble imposición.

Noticias Relacionadas: