Hacienda, en contra de la planificación fiscal de las multinacionales

Hacienda, en contra de la planificación fiscal de las multinacionales

19 mayo, 2016
|
Actualizado: 19 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Tras la mayor subida fiscal en la Democracia, endulzada con una exigua bajada de impuestos desde 2015, el Gobierno la emprende ahora con la legal ingeniería fiscal de las multinacionales españolas, por lo que exige los datos de todos los beneficios obtenidos en todos los países en los que operan, así como los impuestos pagados fuera de España.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha recordado que todas las empresas están obligadas a facilitar estos datos para cumplir con la transparencia fiscal, incluidos los beneficios que obtengan en todos los países en los que operen y los impuestos que paguen.

Ferre, que ha pronunciado una conferencia en un curso sobre gestión de riesgos fiscales organizado en Sevilla por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha señalado que la transparencia «es fundamental a la hora de luchar contra la planificación fiscal agresiva y la erosión de bases imponibles», una planificación perfectamente legal.

Se ha referido al plan de acción BEPS (Base Erosion and Profit Shifting) de la OCDE de lucha contra la transferencia artificial de beneficios y ha recordado que España acaba de incorporar a su legislación la obligación -recomendación de la OCDE- de que las multinacionales presenten informes «país por país» de los impuestos que pagan en todos los Estados en donde tienen actividad.

«Ha llegado la hora de la transparencia fiscal de las multinacionales», ha aseverado el secretario de Estado, que ha añadido que las nuevas normas sobre Gobierno Corporativo y el reforzamiento del Código de Buenas Prácticas entre la AEAT y las grandes empresas «mejorarán la seguridad jurídica y la gestión de riesgos«.

Las multinacionales residentes en España con una cifra de negocios superior a 750 millones de euros y que obtengan la condición de dominantes en un grupo están obligadas a suministrar información a la AEAT de los impuestos que pagan país por país, una norma que «va a operar ya para los beneficios empresariales que se obtengan este año» de cara al próximo ejercicio.

También deberán aportar esta información las filiales de empresas que residan en un territorio con el que no exista acuerdo de intercambio automático de información.

Entre esa información, se indicará por cada país los ingresos, los resultados brutos, los impuestos devengados y satisfechos, los fondos propios, el valor neto contable de los activos materiales y la plantilla.

Con el acuerdo multilateral, España podrá obtener información desagregada de los impuestos que pagan las multinacionales cuya matriz se encuentra afincada en los Estados que han firmado el acuerdo, sin necesidad de suscribir pactos bilaterales con cada uno de ellos.

Ferre ha subrayado también que la Agencia Tributaria y las grandes empresas acaban de reforzar el Código de Buenas Prácticas para avanzar en transparencia y seguridad jurídica.

Noticias Relacionadas: